El legado que deja la gestión de Laura Ruiz


El Plan de Gestión del Casco Histórico, que requiere la Unesco, puede estar listo para el verano que viene

laura ruiz
Laura Ruiz. /Foto: LVC

Laura Ruiz anunciaba ayer su retirada de la política municipal y durante su intervención dedicó casi la totalidad de la misma a enumerar el trabajo realizado durante el año que ha estado al frente de la Delegación de Casco Histórico. Como señaló el alcalde, José María Bellido, la labor en este tiempo “ha sido la parte más difícil”, ya que tenía que partir de cero en una delegación que no existía ni tenía presupuesto. El balance que ella hace es “positivo” porque “ha servido para sentar las bases” de lo que hay que hacer a partir de ahora.

laura ruiz
Laura Ruiz. /Foto: LVC

Ruiz es ingeniero técnico industrial y desarrolló una larga carrera profesional en Telefónica. Ahora pasa a la empresa privada donde se dedicará a la redacción de proyectos. Precisamente, esta materia es la que más ha trabajo en esta última etapa como concejal, ya que son numerosos los proyectos que deja en marcha.

Los más inmediatos son las actuaciones que este mes de agosto se acometerán en el Casco Histórico, como son las intervenciones en la Cuesta del Bailío, el Zoco Municipal o la calleja de Villaceballos. También ha dejado listo el proyecto para la eliminación del cableado en la calle Cardenal González o la intervención en el molino de la Albolafia, para lo que se cuenta con una ayuda de Endesa de 30.000 euros para su iluminación.

También ha dejado encaminado el programa de actividades para la promoción y divulgación del Casco Histórico, con una programación dirigida a todos los públicos y que se va a llevar a cabo a final de año, con motivo del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Uno de los proyectos en los que Laura Ruiz tenía más ilusiones depositadas era en el simposio Córdoba en Hispanoamérica, en el que con la colaboración de la Universidad se iba a abordar la relación de Córdoba con Colombia, Argentina y Perú.

Además, el Plan de Gestión del Casco Histórico también está en marcha. Ayer informó de que se ha generado “bastante información” que se ha remitido a todos los grupos políticos para empezar a trabajar, esperando que se pueda elaborar en los ocho primeros meses de 2021.

Laura Ruiz, un ‘descubrimiento’ político de Bellido

También informó del diseño de una ruta literaria, que se puede hacer en grupo o individualmente, denominada ‘Príncipes de las letras’ y que consiste en un recorrido por la ciudad a través de autores relacionados con Córdoba, como Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso y Luis de Góngora. 

Laura Ruiz se despidió de todos con una larga lista de agradecimientos, entre los que destacó al alcalde, José María Bellido, que fue quien la ‘descubrió’ en una reunión con vecinos de Santa María de Trassierra, así como a José Antonio Nieto o Miguel Ángel Torrico, entre otros.