El PP advierte de que se precisan profundos cambios en el acuerdo con Hacienda para que el municipalismo pueda aceptarlo


"El PP no puede apoyar, bajo ninguna condición, una incautación de los ahorros municipales pues seríamos cómplices del despilfarro del Ejecutivo de Sánchez"

Molina
Alcaldes del Partido Popular junto al presidente del PP cordobés y el delegado de la Junta en Córdoba, en una imagen de archivo./Foto: BJ
Molina PP
Alcaldes del Partido Popular junto al presidente del PP cordobés y el delegado de la Junta en Córdoba, en una imagen de archivo./Foto: BJ

Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular (PP) que forman parte de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han advertido de que son precisos “profundos cambios” en el acuerdo con Hacienda para que el municipalismo pueda aceptarlo. 
 
Así lo han expresado tanto el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, como el portavoz del Grupo Popular en la Federación y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, cuando han sido informados por el presidente Abel Caballero de que hay un nuevo borrador de acuerdo que, previsiblemente, será remitido mañana a los representantes de las Entidades Locales. 
 
García Urbano ha señalado que espera que el nuevo documento de Hacienda vaya en la línea correcta pues “la urgencia para inyectar en la economía real los ahorros municipales se está demostrando, tras conocer hoy los datos de la encuesta de población activa, cada día más necesaria”. Pese a esta necesidad, el vicepresidente de la FEMP ha incidido en que el superávit y los remanentes de tesorería de los Ayuntamientos y Diputaciones  “tiene que poder usarse de manera incondicionada por las Entidades Locales” ya que, a su juicio, otra solución supondría “un atentado contra la autonomía local. 
 
En la misma línea, el alcalde de Zaragoza ha exigido a Abel Caballero que “avanzara los términos concisos y exactos del nuevo borrador” ya que “a día de hoy seguimos muy lejos de un texto que desde el Partido Popular podamos apoyar y aceptar”. 
 
Asimismo, Azcón ha indicado que el documento conocido hasta el momento es “absolutamente insuficiente y deja tirados a aquellos Ayuntamientos que no cuentan ni con superávit ni con remanentes”. En este punto, ha manifestado que resulta difícil comprender cómo “el Ejecutivo de Sánchez pide en Europa que se ayude a los países que están en peor situación económica y, sin embargo, deja en la estacada y ahogadas financieramente a aquellas ciudades españolas con menos recursos financieros”. 
 
Por su parte, García Urbano ha argumentado que Abel Caballero no debe olvidarse del compromiso que adquirió de defender el documento, aprobado por unanimidad en la FEMP, de Pilares Locales para la reactivación social y económica de la Administración Local”. Ese documento debe ser, a su juicio, “el principio y el fin de la negociación pues es el que cuenta con el aval de todos los grupos políticos que integran la Federación”. 
 
En la reunión previa del Grupo Popular, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha hecho hincapié en que “el PP no puede apoyar, bajo ninguna condición, una incautación de los ahorros municipales pues seríamos cómplices del despilfarro del Ejecutivo de Sánchez”. Así, ha señalado que “estaremos vigilantes para ver si el nuevo borrador puede ser admitido o si por el contrario nos obligará a adoptar una decisión que rompa el consenso histórico con el que siempre se han adoptado las decisiones en la FEMP”. 
 
Los populares, sin embargo, han dado por válidas las propuestas de enmiendas que la FEMP va a presentar al Proyecto de Ley que establece el Ingreso Mínimo Vital ya que, entre otras cuestiones, se han aceptado las planteadas por el Grupo Popular buscando la mejora de la normativa. En este sentido, se ha aceptado solicitar que los gastos en los que incurran las Entidades Locales como consecuencia de su actividad en relación al Ingreso Mínimo Vital se cubran mediante un fondo específico destinado a estos efectos. 
 
Asimismo, el PP en la FEMP ha dado su visto bueno al documento de conclusiones del grupo de trabajo técnico del Ministerio de Hacienda y la FEMP para el estudio y análisis de la aplicación de la regla de gasto en las Entidades Locales. Un grupo, creado en 2018, y que según ha explicado Azcón “debe continuar sus trabajos para seguir avanzando en un tema tan importante para las Entidades Locales”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here