Podemos reclama la puesta en marcha del plan de empleo de calidad


Juan Alcántara afirma que "esta situación exige unidad y voluntad política para afrontar el dramático escenario laboral que sufre nuestra ciudad"

juan alcántara podemos
Juan Alcántara. /Foto: JC

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha reclamado al gobierno municipal la puesta en marcha del plan de empleo de calidad que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado mes de junio. Desde este grupo, se descarta vincular el futuro económico de la ciudad al turismo y se insta a buscar nuevas vías, como la industrialización, el desarrollo de las energías renovables o de políticas ecológicas y de cuidados.

juan alcántara podemos
Juan Alcántara. /Foto: JC

Ante la situación actual, Podemos pide a los cordobeses en general y a la Corporación municipal cordobesa en particular que “la lección aprendida con los efectos de la pandemia mundial por la covid-19 no caiga en saco roto, especialmente tras los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se dieron a conocer ayer”, y en los que Córdoba tiene una tasa de paro del 23,3 por ciento, superior a las medias de Andalucía y de España.

“Córdoba, su población y la Corporación municipal deben aprender la lección que nos ha dado el coronavirus, y no pueden seguir dependiendo del turismo y del sector servicios, viendo lo frágil y vulnerable que es nuestro modelo económico ante estas contingencias externas”, ha advertido el coportavoz de la formación morada en el Ayuntamiento cordobés, Juan Alcántara, por lo que reclama alternativas.

Por esta razón, desde Podemos Córdoba se considera “de extrema necesidad” superar el mercado laboral de estacionalidad y temporalidad surgido durante las últimas décadas y empezar a articular “medidas y controles contra los que intenten aprovechar esta crisis para recrudecer la precariedad laboral y la economía que enfrenta al trabajador con la subsistencia más desigual frente al empleador”.

El único camino, en opinión de Juan Alcántara, para salir de esta situación, es, precisamente, “hacia una dirección radicalmente opuesta, para lo que hace falta voluntad política, unidad y determinación a fin de encontrar soluciones vinculadas a la industrialización, el fomento de nuestros parques científicos-tecnológicos, el desarrollo de las energías renovables y otras políticas ecologistas y de cuidados, con un Ayuntamiento emprendedor en este sentido”.

El edil de la formación morada ha recalcado que “frente a los golpes de pecho que se dan los miembros del cogobierno de derechas en Córdoba, es necesario tomar en serio los datos de desempleo y actuar”, porque “situaciones como el conformismo y el silencio cómplice ante empresas que destruyen empleos y la pérdida de oportunidades de empleo con fondos autonómicos, estatales o europeos, por parte del alcalde de la ciudad, José María Bellido, no son un buen precedente”.

Podemos critica la “inacción” de la Junta

Según Alcántara, a Podemos Córdoba le sorprende, en este escenario, la “inacción” de la Junta de Andalucía. “La situación del mercado laboral andaluz es desastrosa, la destrucción del empleo, que está por encima de la media de España, es muy significativa, y sus soluciones para el empleo son inexistentes”.

A eso se le añade que “las pocas medias adoptadas son poco transparentes, insuficientes y con el mismo modelo de precarización de la última década, además de conllevar recortes de fondos respecto a otros planes de empleo locales en mandato anteriores”. “Es, de hecho, el peor momento para recortar en políticas de empleo. ¿Actuarán en este sentido el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Córdoba o seguirán de costado ante esta crisis social, laboral y económica que nos perjudica especialmente en nuestra tierra?”, se ha preguntado Alcántara.

En clave municipal, desde Podemos Córdoba recuerdan que en el Pleno de junio se aprobó por unanimidad una moción presentada, inicialmente, de forma conjunta por Podemos e Izquierda Unida, donde se aprobaba dar marcha a los planes de empleo autonómico, incentivar y reforzar bolsas de empleo público, la elaboración de un Plan Alternativo de Empleo Verde, al igual que aumentar el programa Integra de Sadeco. 

“Esta situación exige unidad y voluntad política para afrontar el dramático escenario laboral que sufre nuestra ciudad, y desde nuestra formación política el empleo es la prioridad”. Por este motivo, según ha indicado Juan Alcántara, Podemos “exigirá cumplir la moción aprobada y darle un arranque inmediato a la planificación de los acuerdos firmados por todos los grupos políticos, incluido el cogobierno municipal, y que no caiga en papel mojado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here