El antiguo Simago será un hotel o viviendas

122

El uso comercial se descarta por el alto volumen de tráfico que genera así como por la irrupción en los últimos años del comercio electrónico

Edificio de Jesús y María donde se prevé un hotel. innovación
Edificio de Jesús y María donde se prevé un hotel. /Foto: LVC

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) abordará en su reunión del próximo miércoles tramitar una innovación tanto del PGOU como del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Córdoba para deshacer la innovación de 2007 que blindaba un uso exclusivamente comercial al antiguo edificio de Simago, en la calle Jesús y María, al que se le unía el vestíbulo y el patio de butacas del Palacio del Cine.

Edificio de Jesús y María donde se prevé un hotel.
Edificio de Jesús y María donde se prevé un hotel. /Foto: LVC

Los usos definitivo no están aún decididos, aunque en el expediente de la GMU se deja abierta la puerta a que sean hoteleros o residenciales, que no estaban admitidos en la innovación de 2007. Una de las cuestiones que se abordan es la del uso del aparcamiento en el subsuelo.

El aparcamiento, sólo para el hotel

Sobre este punto, se descarta su apertura al público por estar esta calle considerada como un Espacio Primario abierto al tráfico, aunque desde 2003, con la nueva pavimentación, pasó a tener la consideración de eje peatonal. Por esto, la única utilidad que se le permite es la de su ocupación por los clientes de un futuro hotel, debido a la baja rotación que tendrían estas plazas y, por consiguiente, un impacto casi nulo en la calle.

Este antiguo edificio de Simago fue adquirido por El Corte Inglés, que lo usó durante un tiempo como tienda de oportunidades, para contar con un nuevo punto de venta en el centro de la ciudad. La irrupción de la crisis de 2008 hizo que el proyecto quedara en un cajón a la espera de mejores tiempos que no han llegado.

En el informe se detalla que el horizonte comercial actual no tiene nada que ver con el de 2007, cuando se puso en marcha esta operación. Por una parte se detalla que se generaría un alto volumen de tráfico con camiones de tamaño mediano y grande. Además, en todos estos años ha adquirido el comercio digital unas dimensiones que han causado “la reducción de ventas en tiendas físicas, que se están viendo sustituidas por el comercio electrónico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here