La inconsciencia de los jóvenes frente al coronavirus: entrevista al vicepresidente de la Junta, Juan Marín

198

Todos los datos en la entrevista realizada por Isabel Gallurt, alumna de segundo curso en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía

Juan Marín e Isabel Gallurt./Foto: LVC
Juan Marín e Isabel Gallurt./Foto: LVC

Aprovechando el rebrote entre los jóvenes de Córdoba causado por la asistencia masiva a una fiesta en la discoteca La Posada de Babylonia que muestra la inconsciencia e irresponsabilidad de estos, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, vuelve a afirmar la pasividad de los jóvenes ante el grave problema del coronavirus. Todos los datos en la entrevista realizada por Isabel Gallurt, alumna de segundo curso en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. 

-¿Qué opina de los jóvenes respecto al coronavirus?

Juan Marín e Isabel Gallurt./Foto: LVC

-Creo que hay una falta de conciencia importante. Lo estamos observando y la prueba está en que en los últimos positivos son los jóvenes los más afectados. Ellos ven que a ellos el coronavirus no les afecta de la misma manera que al resto de la población que realmente sí lo pasa mal como pueden ser las personas más mayores. Hay una falta de conciencia de la gravedad de la situación. Es cierto y entiendo que la edad incita a disfrutar pero yo pido por favor que los jóvenes hagan un esfuerzo en un momento como este, ya que hay muchos rebrotes como el de Córdoba y esto puede llevar a que se tomen medidas muy drásticas. En términos generales durante la pandemia han dado ejemplo magnifico, terminando sus estudios desde casa, respetando las normas… y ahora tampoco que es justo que por algunos todo el mundo pague un precio muy alto. Así que yo les pediría ese esfuerzo que igual han hecho para acabar el curso, juntos podamos convivir y respetemos las normas de distanciamiento social. Se sale de copas y de fiesta, la edad lo pide, pero no son conscientes de la gente que hay allí y eso hay que seguir cuidándolo. Si los jóvenes hacen eso todos vamos a agradecerlo.

-¿Cómo va a afectar los rebrotes a la economía?

“No ha habido una crisis como esta, ni siquiera tras la II Guerra Mundial los datos llegan a lo que puede llegar esta”

-La economía está en un momento tremendamente delicado, el asunto es mucho más serio de lo que parece. Desgraciadamente, la pérdida del producto interior bruto en este país se va a ir por encima del 12% o 14% en apenas un año, lo que significa que vamos a llegar a los 7 millones de parados en España, una cifra inimaginable.

No ha habido una crisis como esta, ni siquiera tras la II Guerra Mundial los datos llegan a lo que puede llegar esta. Ahora hay que hacer un esfuerzo enorme por intentar reactivar la economía, el consumo y eso requiere fundamentalmente de que sigamos con movilidad y por eso es tan importante la sanidad. Yo creo que el binomio economía- empleo- salud son ahora fundamentales. Probablemente dentro de un año hablemos de otra cosa, pero ahora es el momento de apostar por los que crean empleo y riqueza, de ayudar mucho a mantener el músculo de las empresas, de los autónomos, apoyar a los emprendedores.

Estamos viendo como Andalucía es la comunidad autónoma de España donde más crecen el número de autónomos al mes. Este mismo mes de julio más de 6000, un dato que está ayudando a generar empleo en Andalucía en este momento, pero no es suficiente. Ahora todas las administraciones y los ciudadanos tenemos que hacer un esfuerzo importante por no tener miedo al Covid, sino yo apostaría por aprender a convivir con la Covid y esto significa estar atento a lo que sucede cada día, las instrucciones que se dan desde las instituciones, respetar mucho todas las comunicaciones que se hacen desde la consejería de salud, si nos piden un sacrificio habrá que hacerlo y así dentro de un año poder estar en crecimiento de nuevo, leve, pero en crecimiento y que esta crisis no se prolongue como la de 2007, que se prolongó casi ocho años.

Yo pienso que es complicado pero hay que ser optimista siempre y mirar al futuro con ganas de solucionar los problemas. Nunca las cosas en la vida son fáciles y en este momento menos, pero Andalucía tiene mucho talento y vosotros, los jóvenes tenéis mucho que aportar a esta sociedad, esperamos mucho de vosotros y estamos muy confiados en lo que vais a hacer por esta tierra y seguro que con un poco de esfuerzo y sacrificio por parte de todos el año que viene esto será una pesadilla nada más. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here