Bellido califica de “humillante” la nueva oferta del Gobierno para el uso del superávit municipal

128

El alcalde afirma que "sigue siendo un chantaje" porque a los ayuntamientos "nos obligan a prestarlo al Estado para que nos lo devuelva poco a poco"

Bellido superávit
Isabel Albás, José María Bellido y Luis Salvador. /Foto: LVC
Bellido superávit
Isabel Albás, José María Bellido y Luis Salvador. /Foto: LVC

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido especialmente duro con la nueva oferta planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el uso del superávit municipal para mitigar las consecuencias sociales y económicas generadas por el covid-19. En su opinión, esta propuesta puesta encima de la mesa por el Ministerio de Hacienda es “decepcionante” y “humillante”, además de “dejar fuera a miles de ayuntamientos de España”, que se quedan sin posibilidad de actuar en sus municipios.

Bellido, que es vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, ha afirmado que a diferencia de la oferta anterior, en este caso se corrigen algunos errores, aunque sigue sin contemplar “un fondo extraordinario de 5.000 millones para atender al covid”, así como que “sigue siendo un chantaje porque a los ayuntamientos que sí tenemos remanentes nos obligan a prestarlo al Estado para que nos lo devuelva poco a poco, al ritmo que ellos quiera y para gastarlo en lo que ellos decidan”.

Bellido: “No necesitamos prestarlo para que nos lo devuelvan”

En cambio, “todos los ayuntamientos que no tengan remanentes ni superávit, a día de hoy no tienen ninguna propuesta, ni buena ni mala, de solución por parte del Gobierno de la Nación a su situación”. Bellido ha recordado que este dinero en cuestión “es de todos los cordobeses”, por lo que “no necesitamos prestarlo para que nos lo devuelvan”; en cambio, “lo que necesitamos es que nos dejen usarlo, porque ésa en la UCI económica y social de muchos de nuestros vecinos”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, presente en la convocatoria, ha dicho que comparte “todo lo que ha dicho el alcalde de Córdoba”, ya que, además, el Ayuntamiento granadino no tiene “superávit, ni remanente y, por tanto”, el Consistorio que preside “no tendría nada”, en base a dicha propuesta del Gobierno central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here