Vox: “El Ayuntamiento no puede dar títulos honoríficos por méritos políticos”


Pedro García defiende los méritos de Julio Anguita para recibir el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad

Badanelli, Vox, Saco
Paula Badanelli y Rafael Saco. /Foto: JC

La inclusión del excalcalde Julio Anguita en el listado de honores y medallas a conceder por el Ayuntamiento el próximo octubre ha abierto un frente entre Vox e Izquierda Unida por el rechazos recíproco a sus propuestas. Mientras IU abandera el reconocimiento a Anguita como Hijo Adoptivo, Vox quiere la Medalla al Mérito para la Brigada Guzmán el Bueno y, aunque ambos reconocimientos saldrán adelante, hoy se han cruzado reproches entre ambas formaciones.

Badanelli, Vox, Saco
Paula Badanelli y Rafael Saco. /Foto: JC

Así, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, se ha remitido al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento para cuestionar los méritos de Anguita. Ha dicho que lo que la gente le reconoce es que “ha sido un comunista excepcional; eso es indiscutible, pero aquí no se otorga el título de Hijo Adoptivo por ser comunista”.

El portavoz de IU, Pedro García, por su parte, ha defendido que su figura “es indiscutible” y ha defendido que fue “el primer alcalde democrático”, para que para Badanelli no tiene el mismo valor, ya que “como alcalde no tiene más mérito que Rafael Merino o Rosa Aguilar, que fue la primera mujer alcaldesa”. Por esto, ha rechazado que “el Ayuntamiento dé títulos honoríficos por méritos políticos como liderar el Partido Comunista”, y ha recordado que su grupo se debe a sus votantes “y no vamos a traicionar a las miles de personas que han puesto su voto en nosotros”.

En opinión de García, la reacción de Vox a este asunto “es parte del teatro que están haciendo para un público determinado, que es muy minoritario, tremendamente minoritario, de ultraderecha, que tiene poca razón de ser y poco sentido común”. 

Vox, a favor de la Brigada; IU, a favor del “pacifismo”

El otro asunto que ha enfrentado a estas formaciones es el reconocimiento a la brigada Guzman el Bueno. Su candidatura ha partido de Vox, cuyo concejal Rafael Saco la ha defendido en el 35 aniversario de su creación y por la labor humanitaria desarrollada durante el reciente estado de alarma. Desde IU se ha señalado que ellos son “una fuerza política pacifista” y que defienden que “las situaciones de conflicto se resuelven por la vía diplomática, no por la militar”.

1 Comentario

  1. Es una aberración el conceder el título de “hijo adoptivo” de Córdoba a un señor que, con independencia de su militancia en el partido comunista, no hizo gran cosa por nuestra ciudad. Con muchos mas méritos a D. Antonio Cruz Condes se le retiró el nombre de una calle, aunque después los timoratos y acomplejados del PP
    han querido medio corregirlo.

Comments are closed.