Molina valora el impulso de la Consejería de Fomento a la “histórica necesidad” de la Ronda Norte de Córdoba

79

Pide al PSOE que reclame al Gobierno de España la terminación de la Variante Oeste de Córdoba, fundamental para el desarrollo logístico y económico

Adolfo Molina en el parlamento de Andalucía./Foto: LVC
Adolfo Molina en el parlamento de Andalucía./Foto: LVC
Adolfo Molina en el parlamento de Andalucía./Foto: LVC
Adolfo Molina en el parlamento de Andalucía./Foto: LVC

El presidente del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, ha valorado hoy el impulso que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía está dando a la ejecución de la “histórica necesidad” de los cordobeses de contar con la Ronda Norte en la capital, una infraestructura vital para el desarrollo económico de la ciudad y de la provincia por ser nexo de unión con el Área Logística y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba.

Molina, en el pleno del Parlamento andaluz, ha preguntado hoy a la consejera del ramo Marifrán Carazo por la previsión de plazos para la ejecución de esta vía “que es un proyecto de los anteriores gobiernos socialistas de la Junta desde hace casi 20 años”, y cuyo proyecto fue presentado hace 10 años por la entonces consejera Rosa Aguilar. “De aquella promesa no tenemos nada, tan solo unos datos que presentaban un proyecto ingente con un coste de 220 millones de euros para tan solo 3´9 kilómetros de carretera del que nunca más se supo”, ha comentado Molina en su intervención. “Con el proyecto del PSOE cada kilómetro hubiera costado a las arcas públicas 56 millones de euros, una auténtica barbaridad que refleja la forma de gastar el dinero público del PSOE andaluz”.

En los años 2012 y 2014, ha recordado Molina, volví a preguntar a la entonces consejera de Fomento Elena Cortés, de IU, y tampoco obtuvimos ni respuesta ni la ejecución de la carretera. “Ahora será el gobierno andaluz de Juanma Moreno, con la colaboración del gobierno local de José María Bellido en Córdoba, quien haga realidad este proyecto pasando de promesas a realidades, y para eso hay que actualizar y hacer viable la obra”, ha asegurado.

Molina ha sido muy crítico con el PSOE andaluz que ahora reclama proyectos e inversiones que llevan prometidos por cargos socialista desde hace décadas y que nunca se han cumplido. “Han estado gobernando casi 40 años en Andalucía y la mayor parte del tiempo lo han dedicado a presentar proyectos que luego quedaban guardados en un cajón, como es el caso de la Ronda Norte de Córdoba”, ha dicho el parlamentario. 

Así mismo, Adolfo Molina ha aplaudido el compromiso de la consejera de Fomento de llevar a licitación la redacción del proyecto de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba en este año 2020. Según esta Consejería, en un plazo de 12 meses estaría acabado el proyecto y con ello las obras podrían comenzar en 2022. Para esa primera fase se contempla una inversión de 17´5 millones de euros y se prevé un horizonte de 20 meses de ejecución. Para la segunda fase sería necesario un presupuesto de 79 millones de euros.

“Esto si es un proyecto riguroso, serio y ajustado a la realidad en el gasto y en los plazos; lo que nos prometió tanto PSOE como IU en el pasado no pasaba de ser un camelo muy caro que a la vista está nunca se hizo realidad”, comenta Molina.

Variante oeste

Ante esto, el presidente del PP cordobés ha recordado al Partido Socialista la necesidad de reclamar al Gobierno de España la terminación de la Variante Oeste de Córdoba, una obra que es fundamental para el desarrollo logístico y económico de la ciudad y la provincia, más aún en este momento en el que desde la Agencia Pública de Puertos se está logrando atraer nuevas empresas al Área Logística de Córdoba. 

“El gobierno andaluz está poniendo todo lo que está en su mano para impulsar del desarrollo económico de Córdoba, con inversiones reales en proyectos que llevan años y años esperando como la Ronda Norte y apostando por el potencial logístico de esta ciudad; es el momento de que el Gobierno de España muestre su compromiso con Córdoba y se siente con la Junta de Andalucía para firmar el convenio que finalice esta obra”, ha afirmado. 

En 2011 se inauguró ese tramo que une las autovías A-4 Madrid-Sevilla y la A-45 Córdoba-Málaga con la N-437 carretera del Aeropuerto. Esta variante es fundamental para alcanzar el objetivo de unir esa vía hasta la A-431 (carretera a Palma del Río) donde se encuentra el Área Logística de Córdoba y en un futuro muy cercano el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba. 

“Estoy convencido que por parte del gobierno andaluz existe disposición y voluntad política para firmar ese convenio, solo falta la voluntad y el compromiso del Gobierno de España y del Partido Socialista”, ha concluido Adolfo Molina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here