Marifrán Carazo: “Nuestro objetivo es iniciar las obras de la Ronda Norte en este mandato”


La consejera reafirma su compromiso de licitar la redacción del proyecto de construcción de la primera fase a finales de este año

Tramo inacabado de la Ronda Norte.
Tramo inacabado de la Ronda Norte. /Foto: LVC
Marifrán Carazo en el Pleno
Marifrán Carazo en el Pleno./Foto: VC

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha marcado como objetivo que las obras de la Ronda Norte de Córdoba se inicien en 2022, antes de que finalice esta legislatura. La consejera se ha mostrado dispuesta a retomar una infraestructura “prometida hace más de 24 años y que, a día de hoy, está todavía sin completar”, después de que los anteriores gobiernos se decantaran por abandonar el proyecto.     

Marifrán Carazo ha destacado de que se “ha rescatado el proyecto de la Ronda Norte del olvido”, después de que se alcanzara un compromiso con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, de licitar la redacción del proyecto de la primera fase. Esta redacción finalizará en el plazo máximo de doce meses, “por lo que nuestro objetivo es que se inicien las obras en 2022”. 

La solución finalmente propuesta sería ejecutada en dos fases. El proyecto de esta primera fase de la Ronda Norte contará con una inversión estimada de 17,5 millones de euros y necesitará unos 20 meses de ejecución, según las estimaciones, si bien será el proyecto el que concrete todos los detalles con mayor rigor y precisión. Mientras, la segunda fase contaría con un presupuesto de casi 80 millones. La suma de estas dos cuantías dista mucho de los 220 millones de euros que presupuestaron los anteriores gobiernos para la construcción de los 3,9 kilómetros de este tramo de la Ronda Norte. 

Marifrán Carazo ha indicado que el nuevo calendario de trabajo marcado por la Administración autonómica para la Ronda Norte nace fruto de la “estrecha colaboración” con el Ayuntamiento de Córdoba, con el que ha mantenido reuniones “para encontrar el mejor proyecto”. Con los responsables municipales se  acordó una serie de indicaciones, como no dividir en dos el parque de los Llanos de la Arruzafilla, no soterrar el canal del Guadalmellato y no afectar a las instalaciones deportivas de la Asomadilla. “Con estos criterios se licitó un estudio de viabilidad y se retomó el proyecto”, ha aclarado. 

En la primera fase se incluye un trazado que discurrirá en superficie por la avenida de Arruzafilla, la remodelación de la glorieta Santa Beatriz, la mejora de la intersección de la Avenida Brillante con la calle Poeta Emilio Prados, la mejora del cruce de la Avenida Brillante con la calle Escultor Fernández Márquez y el enlace de Trasierra. Mientras, la segunda fase será de nuevo trazado e irá en túnel en gran parte del recorrido hasta cerrar el anillo con la obra en ejecución del Ayuntamiento de Córdoba.

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