Todos unidos por la reactivación del turismo


José María Bellido afirma que "no es el momento para cambiar el modelo de la principal industria de Córdoba"

Ceco turismo turístico bellido
Presentación de las conclusiones de CECO sobre turismo. /Foto: LVC

La patronal cordobesa CECO ha entregado hoy al Ayuntamiento las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo que han consensuado en los últimos meses una serie de medidas a adoptar con la finalidad de revitalizar el sector del turismo, que es el más afectado por la crisis generada por el coronavirus. 

Ceco turismo turístico bellido
Presentación de las conclusiones de CECO sobre turismo. /Foto: LVC

En el acto ha estado el alcalde, José María Bellido, así como la delegada de Turismo, Isabel Albás, junto a los portavoces municipales, representantes sindicales, de los vecinos y de diversos sectores sociales. No se trata de partir de cero, sino de construir a partir de lo que hay. Así lo ha señalado el regidor, quien ha afirmado que “no es el momento para cambiar el modelo de la principal industria de Córdoba”.

Bellido no es partidario de hacer experimentos con algo que no sean gaseosas. Por esto, ha recordado la aportación del turismo al PIB de la capital, porque “no debemos renunciar a ser una ciudad turística, porque es una de nuestras señas de identidad”.

Isabel Albás, por su parte, ha captado el mensaje de los empresarios de que no hay tiempo que perder y ha anunciado que la semana que viene tendrá lugar la primera de las reuniones para, en septiembre, “con toda la fuerza del mundo y muy bien organizados” hacer que “ese turismo de calidad vuelva a Córdoba”.

Las cuatro mesas de trabajo organizadas por CECO coinciden plenamente con los cuatro ejes con los que el Ayuntamiento presentó la oferta turística de la ciudad en la última edición de Fitur: Cultura, gastronomía, caballos y congresos. Cada uno de los responsables de estos grupos de trabajo ha explicado brevemente qué es lo que se espera de esta nueva etapa.

Más coordinación en el turismo

Uno de los aspectos que ha quedado más claro es que el turismo tiene que ser transversal en el Ayuntamiento y debe contar con una mayor coordinación. Como ejemplo de la dispersión existente en la actualidad se ha puesto el caso del Alcázar de los Reyes Cristianos, un monumento que depende nada menos que de cinco áreas municipales.

Además, se reclama que la oferta cultural esté organizada en una única agenda, que la gastronomía local cuente con una marca propia, que un observatorio del sector reconozca la calidad de los productos y servicios, y que se divulgue entre los cordobeses la importancia de las Caballerizas Reales -una de las cuadras más antiguas de Europa- como cuna de una raza reconocida internacionalmente.

Las propuestas son muchas más y todas ellas han partido del consenso de técnicos y expertos del sector que han dejado al margen sus diferencias para aunar esfuerzos y hacer que que esta crisis salga fortalecido el sector.

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