La Ordenanza de Administración Electrónica llega a la aprobación inicial


La norma prevé mecanismos para evitar que determinados colectivos puedan quedar en una situación de exclusión digital

lourdes morales administración transformación digital
Lourdes Morales. /Foto: JC

El próximo Pleno que celebre el Ayuntamiento de Córdoba dará su aprobación inicial a la Ordenanza de Administración Electrónica, una norma que se comenzó a trabajar el pasado año y que en los últimos meses ha demostrado su necesidad debido al confinamiento por el estado de alarma y al teletrabajo.

lourdes morales administración transformación digital
Lourdes Morales. /Foto: JC

Con esta nueva ordenanza, los trámites presenciales y en papel comenzarán a ser historia. El Ayuntamiento de Córdoba tenía hasta ahora una parte de esta materia ya regulada a través de decretos, instrucciones y órdenes de servicio que ahora pasan a ser sustituidos y ampliados con la nueva ordenanza que , además, deja marcado el camino a seguir en el futuro.

Entre los objetivos que persigue está la implantación en el Ayuntamiento del procedimiento administrativo electrónico, así como la regulación entre los cordobeses y las empresas con los cauces electrónicos del Consistorio, como la Carpeta Ciudadana, el registro electrónico general o la oficina de asistencia, entre otros.

También se promueve la identificación y la firma electrónica tanto de las personas físicas como de las jurídicas y regula el archivo electrónico, las notificaciones y las gestión de documentos.

El objetivo es trabajar en una administración automática, en la que la reducción de los tiempos y cargas al ciudadano se reduce de forma sensible y en la que muchos de los trámites y tareas son realizados de forma automática totalmente transparente para el usuario, al realizarse actuaciones de forma general o con tratamientos comunes en expedientes que por su naturaleza lo permitan y con actuaciones automatizadas en los que determinados trámites se realizan sin intervención de empleados públicos.

Administración digital para todos

Además, la ordenanza contempla con especial atención a las personas con discapacidad intelectual o sensorial para facilitar la relación digital de los discapacitados para el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones. Asímismo, se prestará especial atención a los factores que puedan agravar las dificultades de relación digital, como pueden ser la edad, el lugar de residencia,  la situación económica o de exclusión social. Para ello, se promoverán programas dirigidos a fomentar la autonomía digital de los colectivos en riesgo de exclusión digital.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here