Brote de la fiesta: “Si no hay confinamiento voluntario tendrá que ser obligatorio”


Las autoridades de la Junta en Córdoba y las sanitarias hacen un llamamiento a la responsabilidad

brote coronavirus Botella
Comparecencia de Antonio Repullo, María Jesús Botella, Valle García y José Manuel Rumbao./Foto: BJ
Comparecencia de Antonio Repullo, María Jesús Botella, Valle García y José Manuel Rumbao, en la que han ofrecido los detalles del brote de coronavirus./Foto: BJ

La sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha sido el escenario, donde han comparecido las autoridades de la Administración autonómica y las sanitarias, para ofrecer los detalles del mayor brote de coronavirus que, ahora mismo, hay en Andalucía y que se produjo en un local de ocio nocturno de la capital.

Con 91 positivos confirmados hasta la fecha, en la rueda de prensa han comparecido delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, acompañados por la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, y el gerente de Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Rumbao.

1.000 aislados

Comparecencia de Antonio Repullo, María Jesús Botella, Valle García y José Manuel Rumbao./Foto: BJ

Repullo ha puesto en valor el trabajo realizado por el personal sanitario y de la Administración, a consecuencia del brote. Máxime “con la dificultad que supone en cuestiones administrativas en din de semana”, ha resaltado. Asimismo, el delegado del Gobierno ha realizado un llamamiento, tanto a quienes han dado positivo en los PCR como a aquellos que “han estado en contacto con ellos, aunque sea relativo”, para que lleven a cabo el aislamiento voluntario. Una cantidad de personas que ha cifrado en 1.000, a los que ha animado a cumplir con las normas de protocolo sanitario que se les han indicado.

“Un dispositivo que ha funcionado”

Por su parte, Botella ha relatado cómo se han desarrollado los acontecimientos relacionados con el brote de coronavirus de la fiesta, hasta la fecha. Asegurando que el 16 de julio el sistema de red de alerta detectó los 5 primeros casos positivos. “Decido emitir una resolución, cautelar, de cierre de ese centro de ocio nocturno”, a tenor de que los casos tenían como denominador común la estancia en el mismo.

brote
Comparecencia de Antonio Repullo, María Jesús Botella, Valle García y José Manuel Rumbao./Foto: BJ

Tras agradecer la rápida colaboración del alcalde de la capital y ver la respuesta masiva al bando, la delegada territorial de Salud y Familias ha destacado que “este ha sido un dispositivo que ha funcionado”. Subrayando que ha habido una “coordinación eficaz entre las administraciones e instituciones implicadas”, en la lucha contra este brote de coronavirus.

Mientras que ha detallado que se han realizado alrededor de 2.000 PCR y que se ha identificado a 1.000 contactos. Para agregar que no hay ninguna hospitalizada, siendo de momento los positivos asintomáticos. Para recalcar que no se puede dar por finalizado el brote, ya que sigue en fase de investigación. 

“Las personas con PCR negativos se tienen que aislar, porque pueden estar incubando el virus”, ha alertado Botella. Para hacer especial hincapié en que, “si no hay confinamiento voluntario tendrá que ser obligatorio”.En este sentido , la delegada ha explicado que se emitiría una resolución por parte de la Delegación que sería ratificada por el Contencioso-Administrativo, que de incumplirse podría acarrear fuertes multas a quienes incumplan.

Trabajo sin descanso

Comparecencia de Antonio Repullo, María Jesús Botella, Valle García y José Manuel Rumbao./Foto: BJ

Rumbao ha destacado la “rapidez y coordinación” con que se han enfrentado al este brote de coronavirus. Poniendo de relieve dos líneas de acción, la de los profesionales de distintas especialidades que han trabajado juntos y la eficacia en la recogida de muestras. 

Mientras que la gerente del Reina Sofía ha remarcado la intensa labor del área de Microbiología del Hospital Universitario, que ha trabajado las 24 horas del día para ofrecer los resultados. Esto multiplicando por cuatro su actividad. Lo que supone que se ha pasado de las 150 muestras diarias a 600.

Los cuatro han insistido en el llamamiento a que se cumpla el aislamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here