Adelante Andalucía solicita al gobierno andaluz más camas hospitalarias ante el aumento de rebrotes


La parlamentaria de la coalición de izquierdas, Ana Naranjo, dice que "no es un verano para recortar en la sanidad pública".

Hospital Infanta Margarita de Cabra. satse
Hospital Infanta Margarita de Cabra. /Foto: LVC

Adelante Andalucía ha solicitado al gobierno andaluz que “recapacite y aumente” el número de camas hospitalarias en vez de cerrarlas ante el incremento que se está produciendo en los últimos días de brotes activos de coronavirus, que en el caso de la comunidad autónoma se elevan hasta los 20, con 325 personas afectadas, de las que 39 corresponden a la provincia de Córdoba.

Ana Naranjo / Foto: LVC

Según la parlamentaria de Adelante, Ana Naranjo, “no es momento de bajar la guardia ni de hacer negocio, como pretenden hacer con el parking de Reina Sofia, sino de hacer las tareas y de reforzar las plantillas de los hospitales y los centros de salud de Córdoba y del resto de provincias de Andalucía”. Para Adelante Andalucía es “incomprensible” que el presidente

de la Junta de Andalucía, en plena pandemia y con una subida diaria en el número de personas afectadas por coronavirus, decida recortar en 1.500 las camas hospitalarias existentes en Andalucía, además de cerrar plantas, como en el caso del Hospital Infanta Margarita de Cabra, y centros de salud por las tardes. Parece, en referencia al gobierno andaluz, que se les ha “olvidado” la dramática situación que miles de personas han vivido y están viviendo como consecuencia del coronavirus, por lo que “no es un verano para recortar en la sanidad pública, como hacen cada año, sino para reforzarla, sobre todo en Atención Primaria, que es para los pacientes la puerta de entrada al sistema sanitario y va a estar ahora en la primera línea de contención, rastreo e investigación de estos nuevos brotes. Para Adelante Andalucía los centros de salud deben garantizar en estos momentos una atención adecuada a la población y sus equipos de Epidemiología deben ser un eje fundamental para evitar una nueva propagación de la enfermedad, y eso pasa necesariamente por una ampliación de personal y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales. De lo contrario, el gobierno andaluz estaría poniendo en peligro el primer muro de contención de la pandemia como es la Atención Primaria, seguiría exponiendo al personal sanitario a un sobreesfuerzo, que ya vienen soportando desde el inicio de la pandemia, y contribuiría al colapso de los centros sanitarios, algo que no podemos ni debemos permitir.

 De igual forma, la parlamentaria ha hecho hincapié en la “inspección y supervisión” de los eventos que se celebran en las distintas provincias de Andalucía. El gobierno andaluz, en el marco de sus competencias, debe “preocuparse y poner los mecanismos necesarios” para que cualquier actividad privada y pública cumpla con el aforo, con las medidas de seguridad y con las medidas sanitarias correspondientes, entendiendo que “sólo así evitaremos que aparezcan nuevos brotes”, como el acontecido en estos últimos días en Córdoba, y que “se tengan que tomar medidas más drásticas para la población en general, algo que esperemos no ocurra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here