La redacción del Plan de Familias de la Junta se adapta a las nuevas necesidades, tras el coronavirus


Medidas a nivel educativo, como impulsar las tutorías telemáticas, o potenciar el turismo familiar de interior, entre las claves del futuro Plan de Familias de Andalucía 2020-25

Plan
Reunión de la Comisión Interdepartamental de Familias de Andalucía./Foto: LVC
Plan
Reunión de la Comisión Interdepartamental de Familias de Andalucía./Foto: LVC

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Familias, ha celebrado la quinta reunión de la Comisión Interdepartamental de Familias de Andalucía. El objetivo de la misma ha sido seguir avanzando en la redacción del ambicioso Plan de Familias de Andalucía 2020-2025, cuyo documento final se espera presentar en el último trimestre del año.

En esta ocasión, se han dado cita representantes de las diferentes Consejerías para aplicar al plan “una visión global de familias en la acción del Gobierno de la Junta de Andalucía”, según la secretaria general de Familias, Ana Mata. Así, se pretende incorporar medidas que abarquen la totalidad de las Consejerías que conforman el Ejecutivo andaluz.

Como novedad, en esta reunión se han abordado también iniciativas que tratan sobre la nueva realidad de las familias tras el COVID-19. En este sentido, la experiencia del confinamiento ha servido para detectar nuevas necesidades en el ámbito familiar e, incluso, poner en práctica medidas que pudieran mantenerse en el futuro. 

Por ejemplo, “a nivel educativo, se pretende impulsar las tutorías telemáticas para favorecer un contacto permanente entre familias y tutores”, ha explicado Ana Mata. También se quiere “potenciar el turismo familiar de interior y el retorno de las familias al núcleo rural de origen durante las vacaciones”, ha añadido. Asimismo, se trabaja en la aplicación de medidas fiscales y en que las diferentes peculiaridades de las familias se consideren para acceder a distintos beneficios, subvenciones y ayudas.

Políticas de vivienda y rehabilitación del Plan

En esta línea, cabe recordar que el trabajo de la Comisión está sirviendo ya para trasladar políticas de familias de forma trasversal a la acción del Gobierno andaluz. De hecho, con fecha 3 de julio de 2020 se ha publicado el Decreto 91/2020, de 30 de junio, por el que se regula el Plan Vive de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030. Este Plan concreta las políticas de vivienda y rehabilitación en nuestra a Comunidad Autónoma, e incorpora acciones y medidas destinadas a hacer real y efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, base fundamental para las familias andaluzas. 

Gracias a las aportaciones de la Comisión Interdepartamental, se ha dado preferencia al acceso de estas ayudas a mujeres embarazadas sin recursos, junto con la preferencia a familias numerosas, víctimas de violencia de género y terrorismo, a jóvenes, a personas en riesgo de exclusión social, a personas mayores y a personas con discapacidad. También, a las que se encuentren en riesgo de desahucio o de exclusión social y a los jóvenes extutelados de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here