Antonio Hurtado (PSOE): “Esta reforma fiscal lo que pretende es aliviar a la clase trabajadora”


El Coro esta semana se centra en la futura reforma fiscal del Gobierno de PSOE y Podemos, marcada por una generalizada subida de impuestos.

Grabación de El Coro 17 de julio 2020 / Foto: LVC

No se le puede negar a Antonio Hurtado, diputado del PSOE por Córdoba y economista, portavoz adjunto de Economía en el Congreso, que tiene un largo recorrido político tanto en la formación socialista como en distintos cargos en las administraciones local, provincial, autonómica y ahora, nacional. Si se trata de hablar de una subida de impuestos que, nos nos engañemos, será dolorosa, Hurtado la defiende con pasión, con carácter didáctico y con algún curioso dato que deja a los contertulios descolocados: “Se va a bajar el IVA de los productos veterinarios y los de higiene íntima femenina”. Mientras el resto de participantes está haciendo cuentas en si le es rentable comprarse un perro labrador, Hurtado ya ha llevado su discurso a la reivindicación a Europa. Lo de Calviño ha dolido y lo que es peor: hay cierto temor a que nos peguen los calvinistas en el cogote. 

Hoy se ha reunido en El Coro un grupo excepcional, como no podía ser de otra forma, para hablar de la reforma fiscal que ya ha conocido las mismas fases que el resto de los españoles: la de antes del coronavirus y la de después. Hurtado ha sido muy claro en ese sentido porque advierte que el esfuerzo económico – el ‘escudo social’- ha sido muy grande y claro, ahora hay que pagar, con lo que la reforma fiscal que vendrá es la de después de la crisis sanitaria, con datos ciertamente poco atractivos como un endeudamiento próximo al 116 de PIB en este 2020.

Francisco Bocero, periodista; Juan Rafael Toledano, abogado; Francisco Carmona, secretario general de CONSTRUCOR y José Juan Jiménez, canónigo portavoz del Cabildo ha sido el equipo, más liberal que socialdemócrata, que ha estado en el podcast de esta semana. Con ellos se han planteado temas como las diferencias entre presión fiscal y esfuerzo fiscal, la factura final que le llega al contribuyente, lo que va a pasar con la PYMES, y una locura debido seguramente a los primeros efectos del calor de la mañana: qué piensa recortar la administración para, entre otras cosas, ser más eficiente. No hay reto que no enfrente Antonio Hurtado. Lo ha explicado de tal forma que, se lo podemos asegurar, al final del podcast a uno le entra ganas de salir corriendo a la delegación de Hacienda más próxima y repartir besos y abrazos. 

Pero siempre es mejor que lo comprueben por ustedes mismos: El Coro se escucha desde esta página o por Spreaker, Apple Podcasts, Spotify e Ivoox. Tienen la opción de comentarnos siempre abierta, y nosostros se lo agradeceremos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here