El alcalde garantiza la restauración del convento de Regina

81

IU y Podemos reclaman que el Plan Turístico de Grandes Ciudades contemple la actuación en el histórico inmueble

plan turístico
Covento de Regina. /Foto: LVC
plan turístico regina
Covento de Regina. /Foto: LVC

Tras el anuncio realizado ayer por la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, de que el convento de Regina “ya no es una prioridad” para el Ayuntamiento, el alcalde, José María Bellido, ha salido al quite y garantiza la restauración de este histórico edificio. Hasta ahora, el proyecto para rehabilitar y dar nuevos usos al antiguo convento  Regina, estaba incluido en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, del que se negocio una nueva prórroga con la Junta de Andalucía.

Lo que ha reconocido el alcalde es que en el nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades “no aparece” dicho proyecto, pero que, aún así, el Ayuntamiento va a “empezar a trabajar en ver que nuevo destino turístico y cultural puede tener este convento, financiándose con otros fondos”.

Bellido ha pedido que no se confunda “el que no se pueda financiar” con el mencionado plan, con el hecho de que “Regina se pueda recuperar para la ciudad”, pues seguirá “siendo un objetivo de ciudad” y del actual gobierno local de PP y Cs, con presupuesto municipal y “buscando otras vías de financiación”, como “el uno por ciento cultural”, entre otras, y que el alcalde está “seguro de que van a llegar a buen puerto”.

La oposición opina sobre Regina

El anuncio de Albás de que Regina “ya no es una prioridad” para el Ayuntamiento ha provocado las reacciones de la oposición. Desde IU, su portavoz Pedro García, ha defendido que este convento esté en el Plan Turístico, ya que de lo contrario estaría “poniendo en peligro” las subvenciones de otras administraciones, como la concedida por el Ministerio de Fomento, referente al 1,5 por ciento Cultural, que serviría para rehabilitar los patios y el antiguo convento. En este caso el Ministerio aporta 465.000 euros (66%) y el Ayuntamiento 240.000 euros.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha señalado que para este edificio “había una partida presupuestaria a la que se unirían fondos del Plan de Grandes Ciudades”, y ahora, “solo unos meses más tarde”, Albás “dice justo lo contrario y que se van a usar esos fondos para el Templo Romano aparcando de nuevo la iglesia de Regina”. Para Pedrajas, “de nuevo vemos una disparidad de criterios entre dos delegaciones: Una del PP, Urbanismo, y otra de Ciudadanos, Turismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here