Bellido tilda de “chantaje a los ayuntamientos” la propuesta del Gobierno sobre el superávit


José María Bellido, en la reunión de la FEMP.
José María Bellido, en la reunión de la FEMP. /Foto: LVC

El alcalde José María Bellido se ha despachado esta mañana sobre el destino que el Gobierno de la nación quiere darle al superávit y los remanentes de los ayuntamientos españoles y que ha sido filtrado a un diario digital de ámbito nacional. El regidor ha calificado esta pretensión de “chapuza, de tomadura de pelo y de chantaje intolerable” a los ayuntamientos.

José María Bellido, en la reunión de la FEMP.
José María Bellido, en la reunión de la FEMP. /Foto: LVC

En concreto, el Ministerio de Administración Publica pretende que los consistorios presten al Ejecutivo central el dinero que tienen en sus cuentas corrientes y que devolvería en un 40 por ciento en el primer año. El resto, se reintegraría a partir de 2022.

Bellido ha recordado que en la Comisión de Hacienda de la FEMP, celebrada ayer, de la que es vicepresidente, “no se trató absolutamente nada de este documento, se nos ocultó”, cuando respaldaron lo que desde este órgano supramunicipal ya han consensuado de pedir a Pedro Sánchez el uso del dinero ahorrado por los municipios. 

Esta filtración hace, en su opinión, que “salte por los aires el consenso logrado en la Federación de Municipios y Provincial  que hemos alcanzado todos los alcaldes, concejales y diputaciones con medidas muy concretas para el uso del superávit que hemos trasladado al Ministerio de Hacienda”. También considera que “es un chantaje” porque “al final lo que hace es que para que podamos disponer de parte de lo que es el ahorro de todos los cordobeses nos obligan a prestar ese dinero al Estado”. “Quien entra en ese mecanismo podrá disponer de parte de sus ahorros y quien no entre no podrá usarlos”, añade.

Bellido defiende a los ayuntamientos pequeños

Bellido, además, acusa al Gobierno central de “olvidarse” de los ayuntamientos pequeños que no tienen remanentes importantes, de los que no tienen ningún ahorro, por lo que “además de ser una chapuza, una tomadura de pelo y de ser un chantaje es absolutamente decepcionante para los ayuntamientos que desaparecen de las propuestas del Ministerio de Hacienda”. 

El alcalde de Córdoba, por último, ha informado de que hoy ha hablado con el secretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, es que “si esta propuesta sigue adelante desde el PP vamos a ser especialmente combativos, vamos a defender los derechos de nuestros ciudadanos hasta el final y que esto dinamita el consenso alcanzado en el seno de la FEMP”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here