El convento de Regina ya “no es una prioridad” para el Ayuntamiento


Isabel Albás afirma que ahora la Gerencia Municipal de Urbanismo deberá decidir si "lo dedica a otra cosa"

convento de Regina
Convento de Regina. /Foto: LVC
convento de Regina
Convento de Regina. /Foto: LVC

La restauración del convento de Regina, uno de los buques insignias del Plan Turístico de Grandes Ciudades, ha dejado de ser una prioridad para el Ayuntamiento, que a partir de ahora se fijará otros objetivos. Así lo ha señalado la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, quien ha señalado que la nueva prórroga del citado plan, que actualmente se negocia con la Junta de Andalucía, “va bien”, aunque hay que adaptarla a los cambios que experimenta el sector turístico.

Una estas modificaciones es dejar en la cuneta el convento de Regina, ya que, según Albás, “no es una prioridad porque el montante económico es muy importante y esos recursos se pueden destinar a restaurar otros lugares que sí son muy necesarios” y que habrá de terminar.

La concejal de Turismo pasa ahora esta patata caliente a la Gerencia de Urbanismo, que deberá decidir “si lo destina a otra cosa”. La situación actual del convento de Regina es compleja, ya que su restauración se dividió en dos fases. La primera de ellas, delimitada a la iglesia y financiada con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades, no llegó a comenzar por desistimiento de la empresa y está paralizada desde hace dos años. El caso llegó al Consejo Consultivo de Andalucía que recientemente dio la razón al Ayuntamiento. 

Los presupuestos para la restauración de Regina

El resto del edificio era la otra fase. La financiación de la misma se hacía con casi medio millón de euros procedente del 1,5 por ciento del Ministerio de Fomento al que habría que añadir otros 700.000 euros que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha contemplado en sus presupuestos de este año.

El convento de Regina se incluyó desde el primer momento en el Plan Turístico de Grandes Ciudades con el objetivo de que albergara el Museo Cofrade. Así lo contempló el gobierno municipal presidido por José Antonio Nieto, aunque el anterior presidente de Urbanismo, Pedro García, descargó que una parte de este inmueble se destinara a las hermandades. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here