La plataforma del Aparcamiento Reina Sofía advierte del cúmulo de irregularidades que existen en el pliego de licitación

69

Lo califican de “vorágine especulativa y privatización sin precendentes en la sanidad pública”.

Satse
Aparcamiento Reina Sofía./Foto: Irene Lucena
Aparcamiento Reina Sofía./Foto: Irene Lucena

La polémica sobre la  privatización del párking del hospital Reina Sofía tiene un nuevo capítulo ahora con las dudas  e irregularidades que, según la Plataforma que defiende su gratuidad, se desprenden del pliego de licitación.  

En una nota de prensa, dicha plataforma alega, entre otras, “ que el presupuesto del contrato no está definido de dónde sale. Teniendo en cuenta que el artículo 100 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) señala que “a los efectos de esta Ley, por presupuesto base de licitación se entenderá el límite máximo de gasto que en virtud del contrato puede comprometer el órgano de contratación, incluido el IVA, salvo disposición en contrario” y que este expediente no genera gastos, carece de justificación alguna”. Así mismo, otra de las irregularidades que, según la plataforma, se dan, es que la suma del canon anual que la empresa concesionaria debe pagar (12.100 €) “no es tampoco el presupuesto del contrato (1.808.140 €)”

La plataforma destaca que “podría declararse nula la licitación por no realizarse electrónicamente”. Según un portavoz de este colectivo ciudadano ello “impediría la concurrencia de distintas empresas tanto españolas como europeas”.

El uso especulativo de los terrenos como detonante

La Plataforma Aparcamientos Reina Sofía se formó cuando, en 2016, desde el gobierno socialista de Susana Díaz pretendieron financiar la totalidad de la obra del Materno Infantil con una operación irregular  de ingeniería presupuestaria: patrimonializando un suelo cedido gratuitamente por el Ayuntamiento  de Córdoba para el uso como aparcamiento y, así, generar crédito presupuestario de  más de 8 millones de euros. Esto fue muy duramente criticado por el PP en la oposición tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento, PP que ha formado parte de dicha plataforma hasta hace poco.

Valle García, Jesús Aguirre y María Jesús Botella. hospital reina sofía salud Andalucía
Valle García, Jesús Aguirre y María Jesús Botella. /Foto: LVC

Este cambio de criterio, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha debido principalmente a aspectos jurídicos “más ajustados a Derecho, determinado por los servicios jurídicos del SAS” .En el pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del parking se argumenta de la siguiente manera:  “El uso de diversas parcelas del Hospital Universitario Reina Sofía como aparcamientos de usuarios y profesionales, la alta demanda de uso de estos espacios, la necesidad de ordenar el tránsito rodado en el entorno del Hospital Reina Sofía de forma que se asegure la fluidez del tráfico en el acceso a los servicios del hospital, especialmente los de carácter urgente, y la necesidad de asegurar una calidad y seguridad adecuadas en el uso de estos espacios, determinan la necesidad de ordenar este servicio.

Por tanto, en aras del mantenimiento de una asistencia sanitaria de calidad y de una prestación de servicios que la complementan, acorde con las peticiones y necesidades tanto de público como personal, se considera justificada la necesidad de proceder a la presente contratación de concesión de servicios de aparcamiento para el Hospital Universitario Reina Sofía”.

Sea como fuere, este cambio de criterio no deja de ser una patata caliente para el gobierno andaluz y en concreto para el PP que en su momento, según el ahora alcalde de Córdoba, José María Bellido calificó la operación de ‘pelotazo urbanístico’

bellido
José María Bellido. /Foto: LVC

 

En el Pleno de julio

Recientemente el asunto fue tratado en el último pleno ordinario de julio, cuando IU y Podemos presentaron una moción que solicitaba la retirada del pliego técnico de contratación y se asegurara la gratuidad del parking. Partido Popular, Ciudadanos y Vox presentaron una enmienda conjunta en la que se cuidaron de no señalar el carácter gratuito pero en la que acordaron una medida para  “instar a la Junta de Andalucía para que en el pliego de cláusulas administrativas particulares de licitación para la adjudicación de la gestión del  aparcamiento del Hospital Universitario Reina Sofía, se incluya una cláusula en la que se favorezca a las empresas de interés social o centro especial de empleo, en la medida que la Ley lo contemple”.

 

Todo esto sucede en una semana, además, en la que Adelante Andalucía ha presentado a la mesa del parlamento Andaluz una proposición no de ley ante la Comisión de Salud y Familias que solicita la gratuidad de uso de los aparcamientos en las zonas o recintos de los centros hospitalarios de la sanidad pública en Andalucía.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here