La Fiscalía archiva una denuncia por el cambio de nombre a Vallellano y Cruz Conde

127

El Ministerio Público no aprecia ni prevaricación ni delito de odio, como señalaban Adelante Andalucía y Podemos en su denuncia

vallellano calles
Rótulo de la avenida de Vallellano. /Foto: JC

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial ha decretado el archivo de la denuncia presentada la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángeles Aguilera, y de los concejales de Podemos, Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, contra el cambio de nombre acordado por el actual gobierno municipal en la avenida de Vallellano y la calle Cruz Conde, rotuladas por el anterior equipo de gobierno como Flamenco y Foro Romano, respectivamente.

vallellano calles fiscalía
Rótulo de la avenida de Vallellano. /Foto: JC

No es éste el primer revés judicial que los tribunales dan al cambio de nombre del callejero, ya que los jueces tumbaron la pretensión de cambiar la plaza de Cañero y la calle Cronista Rey Díaz. En este caso, es la Fiscalía la que responde a Adelante Andalucía y a Podemos que no hay ni prevaricación ni delito de odio en la actuación desarrollada por el gobierno municipal.

En concreto, el decreto del Ministerio Público rechaza el posible delito de prevaricación con que “no se está ante un supuesto en que se haya dictado una resolución que sea patentemente contraria a derecho ni de una ilegalidad de tal entidad que no pueda ser explicada con una argumentación técnico jurídica mínimamente razonable”. Sobre el delito de odio, el fiscal jefe de la Audiencia Provincia explica que “no existe ningún indicio de que la finalidad del cambio de nombres de las calles tenga relación alguna con los bienes jurídicos que se protegen en el artículo referido”, que es el 501 del Código Penal, que regula los casos de delito de odio.

En el escrito firmado por Ángeles Aguilera, Cristina Pedrajas y Juan Alcántara se afirmaba que el acuerdo municipal de devolver a estas dos calles sus denominaciones populares “no supone una simple legalidad, sino que conscientemente se ha intentado vulnerar la ley con el objetivo de imponer su ideología, contraria a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here