Las claves para superar con éxito los efectos de la crisis del coronavirus en el sector cinegético

82

La consejera participa en la Asamblea de la Federación Andaluza de Caza y destaca, entre otras decisiones de la Junta, la activación de los controles de daños en la agricultura

caza
Cazador./Foto: LVC
Carmen Crespo./Foto: LVC

El diálogo permanente entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Caza (FAC) durante el es- tado de alarma ha sido una de las claves para superar con éxito los efectos de las crisis sanitaria del Covid-19, según ha puesto de manifiesto durante la Asamblea de esta Federación, la consejera Carmen Crespo. En este sentido, la consejera ha destacado que durante la pandemia, Andalucía “ha sido ejemplo para muchas comunidades autónomas” al ir “por delante” gracias a la actitud de la FAC, que ha estado “siempre de la mano y tomando directrices que eran necesarias en estos momentos”.

Crespo ha dado las gracias a esta entidad regional por “el esfuerzo en cooperación” desde el inicio de la presente legislatura y ha puesto en valor la labor “crucial” que llevan a cabo los profesionales de la caza en las zonas rurales y, “especialmente, en el medio natural”. “Tenéis un papel vital y tenemos que seguir preservando esa caza sostenible que estáis desarrollando a lo largo y ancho de toda Andalucía”, ha apuntado.

En cuanto a las consecuencias de la pandemia, la titular de Desarrollo Sosteni- ble ha aplaudido que los cazadores andaluces hayan sabido adaptarse a la realidad “sin perder de vista los grandes objetivos del medio natural andaluz”. Asimismo, ha recalcado que durante la crisis sanitaria, lejos de experimentarse un distanciamiento entre la Junta y el sector, “hemos podido reafirmar nuestro compromiso” con esta actividad y se han tomado “grandes decisiones para adaptarnos a esta nueva situación y afrontar con garantías el futuro”.

Por otro lado, la consejera se ha referido al trabajo administrativo y de preparación de instrumentos que lleva a cabo su Departamento para afrontar con garantías la temporada de caza, haciendo hincapié en su defensa de que el sector de la caza andaluz ha tomado siempre las decisiones basándose en “el sentido común, en las informaciones científicas, en la prudencia y la cooperación”. Carmen Crespo ha apuntado que esta forma de actuar “ha dado sus frutos” durante la pandemia, por ejemplo, en el ámbito del control de daños o en la resolución de períodos hábiles de caza mediante la orden de vedas.

Actuación de la Consejería

Entre otras medidas adoptadas por la Junta, la consejera se ha referido a la prórroga por hasta seis meses de las habilitaciones de guardas de coto de caza y ha explicado que, con la reorganización de cursos de habilitación para este colectivo, priorizando las actividades formativas de reciclaje, “hemos garantizado los puestos de trabajo” de estos guardas. Asimismo, también se ha prorrogado la vigencia de los planes técnicos de caza hasta el 30 de septiembre y se ha dado tiempo para la presentación de los nuevos planes y su tramitación, sin interrumpir o afectar a la media veda.

Otras decisiones de relevancia adoptadas en los últimos meses han sido la ampliación del periodo de actividad de los cotos de caza intensivos y los escenarios de práctica de modalidades para permitir su activación económica, una vez superadas las primeras fases del estado de alarma, así como para dar salida a ejemplares de las granjas cinegéticas.

La elaboración de una instrucción de aclaración sobre la posibilidad de comer- cialización de la carne de caza en los días autorizados por el plan técnico y la autorización especifica dentro de los periodos generales de veda, así como el aplazamiento del canon de concesión por aprovechamientos cinegéticos en montes públicos han sido otras de las determinaciones adoptadas.

2020 un año de grandes avances

La consejera ha puesto especial énfasis en recordar que desde que el nuevo equipo se hizo cargo de la Consejería “asumimos un compromiso con la Fede- ración Andaluza de Caza y lo plasmamos en nuestro protocolo común que va- mos cumpliendo”. En este sentido, en el último Comité de Caza celebrado vir- tualmente se consiguieron aprobar los periodos hábiles de la temporada 2020- 2021 “incluso antes que el año pasado, siendo los primeros en el ámbito nacio- nal”.

Además, se han aprobado también, por un lado, la resolución conjunta de emergencia por daños y riesgos del jabalí, y por otro lado, la relativa al cerdo asilvestrado. Al hilo de estas y otras acciones, Carmen Crespo ha anunciado que la modificación de la Orden de Veda dirigida a adecuarse a los compromisos de cara a la salvaguarda de la tórtola europea se publicará “en breve, demostrando así la responsabilidad y el compromiso del sector de la caza de Andalucía”.

A estas labores se suma también la continuidad con la tramitación de normati- va cinegética y el desarrollo del reglamento de caza, estando ya en informa- ción pública la orden de cetrería. Por su parte, el Plan Andaluz de Caza se en- cuentra en fase de borrador para tramitación como decreto. En él han participado activamente para su confección la Federación y otras entidades del sector.

Retos de futuro

La consejera ha manifestado finalmente su deseo de seguir avanzando con la Federación de Caza en el diálogo y la colaboración que tan buenos resultados ha posibilitado, así como en conseguir la mayor simplificación y agilidad admi- nistrativa.

Carmen Crespo ha mostrado su convencimiento de que la actividad cinegética que se desarrolla en Andalucía es “absolutamente necesaria para el medio ru- ral de Andalucía y la sostenibilidad ambiental” y ha apuntado que uno de los retos actuales del sector es “seguir convenciendo” de ello a la sociedad anda- luza, española y europea “basándonos en cuestiones científicas y en prácticas sostenibles”.

“Debemos seguir siendo pioneros, somos una de las grandes sociedades de cazadores y tenemos que mostrar nuestro potencial”, ha recalcado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here