Investigadores de Ifapa, IAS-CSIC y Etsiam exponen su potencial en Agrosinergias Córdoba 2020

70

Los tres centros organizadores (Etsiam, Ifapa e IAS-CSIC), que cuentan con una plantilla de 200 investigadores, gestionan actualmente más de 250 proyectos

Una de las jornadas de Agrosinergias./Foto: LVC
Una de las jornadas de Agrosinergias./Foto: LVC
Una de las jornadas de Agrosinergias./Foto: LVC
Una de las jornadas de Agrosinergias./Foto: LVC

Un total de 27 investigadores de Ifapa Alameda del Obispo, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiame) de la Universidad de Córdoba han expuesto su potencial en la I edición de Agrosinergias Córdoba, que se ha celebrado los días 2 y 9 de julio por vía telemática.

Según ha indicado Agrosinergias en una nota, este foro, organizado conjuntamente por los tres centros de investigación, con la colaboración del Parque Científico Tecnológico de Córdoba y el patrocinio de Cajasur, ha sido diseñado para reforzar el papel de Córdoba como “importante núcleo de investigación agraria, agroalimentaria y forestal”. La primera edición de Agrosinergias Córdoba ha logrado reunir en sendas sesiones telemáticas a más de 150 participantes de instituciones y empresas.

En el evento han participado también como ponentes un total de siete empresas (Pulverizadores FEDE, Gelagri Ibérica, Interprofesional del Aceite de Oliva de España, Feragua, Agromillora, UPL Iberia y Agrovegetal) que han presentado sus propios casos de éxito de colaboración con grupos de investigación de estos centros.

Estas empresas han recurrido a la investigación para resolver problemas relacionados con algunas de las áreas temáticas abordadas, como agua, mecanización y agricultura de precisión, suelo y erosión, cambio climático, sostenibilidad o bioeconomía, agroindustria, sanidad vegetal, nuevas opciones de cultivo, mejora vegetal y datos y digitalización.

Los tres centros organizadores (Etsiam, Ifapa e IAS-CSIC), que cuentan con una plantilla de 200 investigadores, gestionan actualmente más de 250 proyectos de investigación y contratos con el sector, por un importe global superior a 50 millones de euros. De esta cantidad, alrededor del 50 por ciento corresponde a investigación y el otro 50 por ciento a transferencia de los resultados de investigación al sector agroalimentario y forestal.

Además, el foro Agrosinergias Córdoba ha servido para fortalecer las alianzas entre Etsiam, Ifapa e IAS-CSIC. Los organizadores de este evento esperan que se consolide en el tiempo para continuar trabajando por convertir la excelencia en investigación e innovación agroforestal y agroalimentaria en desarrollo de estos sectores y riqueza para la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here