Una treintena de centros de salud abrirán por la tarde durante el verano, cuatro en la capital

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La apertura de los centros está condicionada por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes

Un centro de salud en Córdoba capital, en una imagen de archivo./Foto: LVC
Un centro de salud en Córdoba capital, en una imagen de archivo./Foto: LVC
Un centro de salud en Córdoba capital, en una imagen de archivo./Foto: LVC
Un centro de salud en Córdoba capital, en una imagen de archivo./Foto: LVC
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento en la provincia de Córdoba durante este verano en horario de mañana 142 centros de salud. De los 65 que tienen horario de tarde durante el resto del año, se mantendrán abiertos en época estival 30, cuatro de ellos en Córdoba capital, además del centro de salud de Pozoblanco.

Según informa la Administración autonómica en una nota, este año, por la situación pandémica por el covid-19, la apertura de los centros está condicionada por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes y los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

Así, los centros sanitarios permanecerán en funcionamiento garantizando estas premisas y los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año. Las consultas en los centros de Atención Primaria se reorganizan por la tarde -de 15,00 a 20,00 horas-, debido también a las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas, y la bajada global de la demanda en este tramo horario.

En palabras de la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, “la pandemia del covid-19 ha marcado también el Plan de Verano 2020, que está condicionad por la necesidad de mantener circuitos covid para garantizar la salud de los pacientes y la seguridad de los profesionales”.

Los centros de salud de Córdoba mantienen desde el inicio de la pandemia la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio.

Una vez que el profesional sanitario -enfermera, médico o pediatra- valora la necesidad de asistencia personalizada, se recomienda ser puntual en acudir al centro de salud, sin acompañante salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla. Este sistema se va a mantener coexistiendo con la atención presencial a los pacientes.

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