Las obras del Palacio de Congresos de Córdoba se desarrollan a buen ritmo

71

Los delegados de Gobierno y Economía han visitado este espacio para comprobar in situ los trabajos que se están realizando

Visita a las obras del Palacio de Congresos./Foto: LVC
Visita a las obras del Palacio de Congresos./Foto: LVC
Visita a las obras del Palacio de Congresos./Foto: LVC
Visita a las obras del Palacio de Congresos./Foto: LVC

Los delegado de Gobierno, Antonio Repullo, y de Empleo y Economía, Ángel Herrador, han comprobado el buen ritmo de las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos que se iniciaron el cinco de febrero pasado. Las primeras semanas, y hasta la llegada del parón de 15 días provocado por el coronavirus, las tareas se centraron en labores de limpieza y desalojo de mobiliario, así como derribo de paredes y desescombro de distintos espacios de esta segunda fase.

Una vez instalada la grua a primeros de mayo, se pudo comenzar con el grueso de la obra. Esta instalación, debido a sus dimensiones, ha necesitado la construcción de una losa de cimentación de 7 m x 7m x 0,5 m para su colocación.

Repullo ha destacado la importancia de esta obra obra calificándola de “esencial” para la provincia y la ciudad de Córdoba y ha incidido en que “ninguna obra de la Junta de Andalucía ha sufrido ningún parón debido a las consecuencias de la covid 19.

El delegado de Gobierno ha querido resaltar la colaboración que está habiendo entre todas las administraciones, “el ayuntamiento de Córdoba con la Gerencia de Urbanismo, y sobre todo la cooperación entre las distintas delegaciones territoriales de la Junta que están poniendo todo de su parte para que esta obra siga el curso que se merece. Delegaciones como Turismo, Industria, Cultura y Fomento, estan haciendo todo lo que está en su mano para que esta obra, de la mano del Ayuntamiento, vaya en la dirección que todos los cordobeses se merecen y que nuestra ciudad necesita”.

Por su parte Herrador ha destacado que a pesar de las circunstancias sobrevenidas por el coronavirus o de la ralentización de algunos trabajos afectados por el descubrimiento de restos arqueológicos, como los encontrados en el suelo de la cafetería  o el forjado de madera descubierto en la nueva sala Beatriz Enriquez, los trabajos van a buen ritmo “y todo ello siguiendo escrupulosamente las medidas que marca la normativa tanto en el tema de higiene como de procedimientos de trabajo y con la supervisión y seguimiento en todo momento de una arqueóloga ”.

El responsable territorial ha explicado que el planing de trabajo ha hecho que las tareas previstas para esta segunda fase en el Palacio de Congresos se hayan iniciado en el patio Italiano y espacos aledaños, como la casa del guarda “que serán las futuras oficinas del concesionario, las escaleras de subida a la sala Ambrosio de Morales, el anexo cocina, almacen del cuerpo del antiguo Hospital de San Sebastián que será la cafetería, la Sala Julio Romero de Torres y Sala Ambrosio de Morales”.
“Todas las obras en estos momentos están concentradas en estas zonas. En el resto del edificio de momento se han realizado actuaciones puntuales como demoliciones, falsos techos, trabajos menores, pero lo más importante en torno al patio Italiano”, ha matizado.

El delegado de Economía ha querido resaltar también la buena voluntad por parte de todas las administraciones públicas “para que las posibles dificultades que puedan surgir o tramitaciones necesarias se puedan resolver con la mayor prontitud posible” en las obras del Palacio.

Actuaciones 

En la Casa del Guarda se ha hecho la demolición completa de toda la tabiquería existente, así como picado de rebestimientos y solería. El techo madera se ha preparado para su restauración, creando un espacio diáfano donde se ubicarán las oficinas del actúal concesionario.

En el Patio Italiano se ha demolido toda la galería (cubierta) característica de este espacio y el cuerpo de escalera, cocina y almacen ahora en proceso demolición.

En la Cafetería se ha demolido todos los revestimientos en paredes, techos y suelos y aquí, se ha realizado una pequeña excavación con la intención de instalar un forjado sanitario para evitar las humedades en muros, ya que este espacio se sitúa en la cota más baja del Palacio. Al realizar esta excavación han aparecido restos arqueológicos que se protejerán antes de llevar a cabo la solución propuesta para este suelo.

En sala Julio Romero de Torres se han protegido los frescos y se ha picado todo el revestimiento de las paredes restantes. Se realizará una restauración completa de todos los parametros y se intervendrá en el suelo.

En Ambrosio de Morales se ha levantado el pavimento y se ha retirado la bóbeda de escayola obteniendo más amplitud y altura para esta sala.

Del resto de obra destacar el desarrollo de los trabajos en las cubiertas del Palacio con un destejado muy avanzado, labor esta complicada y laboriosa y la a aparición de un forjado de madera original en la nueva sala que se ha conseguido con esta segunda fase, y denominada Beatriz Enriquez. Se está a la espera del informe técnico pero se contempla su rehabilitación.

A la vez se está reforzando el suelo de la sala Juan Bernier

Segunda fase

El plan de obras de esta segunda fase se centrará en el acondicionamiento del espacio alrededor del Patio Mudéjar donde se plantea, al igual que en la zona del Patio Azul, la modernización y rehabilitación de sus dependencias.

Asimismo, y dado que este Palacio ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural, se tendrá especial atención con la protección y puesta en valor de los elementos patrimoniales que contiene. En concreto, la restauración interior de la Capilla de San Sebastián y sus retablos y la conservación del claustro del Patio Mudéjar, la continuidad del Adarve y el espacio contiguo a los restos emergentes de la Muralla califal. 

Esta segunda fase tiene un presupuesto de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Herrador ha querido recordar que desde el primer momento la Junta ha dado prioridad a la ampliación de estas instalaciones, “consciente del enorme potencial que representa para Andalucía y para una ciudad con el atractivo turístico de Córdoba poder contar con un espacio como éste, moderno, innovador y multifuncional, hecho a la medida de las demandas de la industria congresua”. Un espacio que, integrado de un entorno histórico y cultural de reconocimiento mundial, puede erigirse como uno de los principales equipamientos para exposiciones y congresos del panorama nacional e internacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here