El Plan Verano para la sanidad andaluza aumenta su inversión un 18% respecto al año anterior


Jurado: “La sanidad es una prioridad para el PP y está en el centro de la gestión del Gobierno del Cambio en la Junta en circunstancias normales y con mayor contundencia ahora"

Beatriz Jurado./Foto: LVC
Beatriz Jurado./Foto: LVC
Beatriz Jurado./Foto: LVC

El Plan Verano 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha aumentado su inversión un 18% más con respecto al año anterior, alcanzando un importe total de más de 120 millones de euros de los que 7,3 son para la provincia de Córdoba. Así lo ha resaltado la diputada autonómica del PP cordobés, Beatriz Jurado.

Para la diputada “la sanidad es una prioridad para el Partido Popular y está en el centro de la gestión del Gobierno del Cambio en la Junta en circunstancias normales y con mayor contundencia ahora ante la situación de emergencia que ha traído el Covid-19”.

Jurado ha valorado el esfuerzo del gobierno andaluz de dotar de más recursos y también más profesionales a la sanidad andaluza de cara a este verano, teniendo en cuenta que en estos meses hay que  coordinar las vacaciones de los profesionales sanitarios, las obras en infraestructuras sanitarias y las nuevas medidas de prevención y control del virus. “No ha sido fácil, pero con voluntad política, con una buena gestión, anticipación y previsión la Consejería de Salud y Familias pone al servicio de los andaluces más recursos y más profesionales este verano”, ha señalado.

Serán 20.013 sanitarios más para los centros hospitalarios y de salud de toda Andalucía en este verano 2020, lo que supone un 14,28% más de personal respecto al plan del año pasado; de ellos 1.306 para la provincia de Córdoba.

El Plan de Verano ha diseñado una programación específica que contempla refuerzo de la costa andaluza y de municipios del interior que este año registrarán un auge en su turismo por las circunstancias que estamos viviendo, planificación de la Atención Primaria, y planificación hospitalaria (hospitalización, actividad quirúrgica, pruebas de diagnóstico y consultas externas).

Además, este plan estival estará condicionado por la evolución de la Covid-19, para la que el gobierno andaluz también ha diseñado un Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Rebrotes que es una estrategia fundamental frente al virus que aún sigue entre nosotros. 

“Ayer mismo el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno expresó su firme compromiso con la mejora del sector sanitario, y anunció que está dispuesto a hacer un esfuerzo económico extraordinario, a pesar de las dificultades económicas de la pandemia. Mañana se reunirá la mesa sectorial para seguir avanzando y para abordar algunas de las reivindicaciones son históricas”, ha comentado Jurado, quien ha recordado que el gasto extraordinario de la pandemia asciende a 1.800 millones de euros entre el ámbito sanitario,  asuntos sociales y de educación. 

Dos modelos de gestión

Beatriz Jurado./Foto: LVC

La diputada popular ha remarcado que existen dos modelos de gestión de la sanidad en Andalucía, “frente a una sanidad en la UCI con el PSOE, la mejor garantía con el gobierno de Juanma Moreno demostrado en los peores momentos de la crisis sanitaria que nos sacude”.

En un año y medio de gobierno, Juanma Moreno y el Partido Popular han centrado la sanidad andaluza en la gestión de la Junta y ahora se empieza a recuperar una sanidad que el PSOE dejó en la UCI. “Con el PSOE, la sanidad era lo último: en inversión por habitante, teníamos el menor número de sanitarios de todo el país, los profesionales de la salud peor pagados,  fuga de batas blancas y envejecimiento de la plantilla; un mapa fantasma de infraestructuras sanitarias por toda la provincia”, ha argumentado Jurado. 

“Con el gobierno andaluz liderado por el PP en solo 18 meses hemos puesto en marcha los mejores presupuestos para sanidad de Andalucía, diseñado planes provinciales para infraestructuras y trabajado en mesas sectoriales para mejorar condiciones de los profesionales. Ante un panorama desolador heredado del PSOE, hemos empezado a poner medidas para ir mejorando nuestro sistema sanitario, un esfuerzo que se ha sumado otro sobresfuerzo por la inesperada llegada de la pandemia Covid-19”, ha subrayado.

“Por esto, pedimos al PSOE que deje de usar la sanidad para atacar a los andaluces y dialogue con el Gobierno de España para que dé más fondos a Andalucía. Es necesario un reparto más adecuado de fondos en donde no se discrimine a Andalucía, para poder hacer frente a esta situación tan compleja ante las que os han dejado solos”, ha concluido Jurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here