El Consejo Social de la ciudad se renueva con fricciones

96

IU y Podemos cuestionan los méritos profesionales de los cuatro candidatos propuestos para el Consejo Social

Pleno consejo social
Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

Finalmente ha contado el gobierno municipal con el respaldo necesario para la renovación del Consejo Social de la Ciudad, pero el proceso hasta llegar a la aprobación final no ha contado con reproches en el transcurso del debate en el Pleno que hoy celebra el Ayuntamiento.

Pleno consejo social
Pleno del Ayuntamiento. /Foto: LVC

Para la incorporación de los cuatro miembros que le corresponden al Ayuntamiento (los 20 restantes son designados directamente por sindicatos, empresarios y colectivos profesionales, entre otros) la aprobación se tiene que hacer por mayoría cualificada y para lograr los dos tercios de votos afirmativos se ha contado con el respaldo del PSOE, por más que su portavoz, Isabel Ambrosio, negara que hubiera negociación para lograr su apoyo.

A esto se suma el voto en contra de Vox. Su portavoz, Paula Badanelli, ha explicado que la razón de su negativa se debe a que la propuesta “nos venía impuesta”, una vez que se había cerrado el acuerdo entre PP, Ciudadanos y PSOE, cuyos concejales suman los dos tercios de los votos.

Otra cuestión que ha salido a relucir en el debate es el cuestionamiento de los méritos de los candidatos propuestos por el gobierno municipal. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha abogado por que a los aspirantes al puesto sean evaluados por su reconocimiento social y no profesional, mientras que su homólogo de IU, Pedro García, ha señalado que “Córdoba no es Nueva York y en la izquierda y en la derecha sabemos que es más que cuestionable la propuesta que traen”.

Agradecimiento a la anterior presidenta del Consejo Social

Desde el gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha reconocido la labor desarrollada como presidenta del Consejo Social por parte de María Dolores Baena por “su trabajo riguroso con lealtad institucional”.

Los nuevos miembros del Consejo Social de la Ciudad por designación del Ayuntamiento son Emilio Aumente, María del Carmen Mingorance, Helena Calvo y Luis Galán, quien, además, es el candidato a presidir este órgano consultivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here