Satse valora movilizaciones en otoño

100

"El Sindicato no va a permitir que se siga faltando respeto a la dignidad de las enfermeras, y advierte de que se llevarán a cabo protestas"

Reunión del Comité Ejecutivo de Satse Andalucía./Foto: Satse
Reunión del Comité Ejecutivo de Satse Andalucía./Foto: Satse
Reunión del Comité Ejecutivo de Satse Andalucía./Foto: Satse
Reunión del Comité Ejecutivo de Satse Andalucía./Foto: Satse

El Sindicato de Enfermería, Satse en Andalucía (en el Comité Ejecutivo Autonómico celebrado este lunes y presidido por el presidente del Sindicato, Manuel Cascos), ha analizado la situación actual laboral y profesional de las enfermeras y enfermeros en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, determinando la “necesidad de mejoras inmediatas que requieren estos profesionales a nivel laboral y retributivo”.

Así, Satse considera que “es primordial que el Gobierno andaluz reconozca la labor que desarrollan los profesionales de Enfermería, después de poner en  riesgo la salud y seguridad de los mismos, como ha quedado acreditado en esta crisis sanitaria, por lo que entre otras peticiones, ha instado a la Junta de Andalucía a que compense a los profesionales de la Sanidad por su esfuerzo durante la pandemia de la Covid-19, tal y como se ha aprobado ya mediante moción en el Parlamento de Andalucía”.

A su vez, el Sindicato explica que “es el momento de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, por lo que va a exigir un compromiso escrito por parte de la Junta de Andalucía de homologar y aumentar sustancialmente los salarios de los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas, ya que a nivel retributivo los profesionales andaluces, concretamente los enfermeros y enfermeras, están a la cola con respecto al resto del Estado. Tanto es así, que en el caso por ejemplo de un profesional de Enfermería del SAS en turno diurno no gana más de 1.300 euros, con la obligación de hacer guardias, noches, domingos, festivos o trabajar a turnos para poder incrementar dicho sueldo”.

Otra de las reivindicaciones de Satse es “asemejar el abono del TAE (tarjeta ajustada por edad del paciente) en Atención Primaria, pues mientras una enfermera y enfermero cobra 37 euros de media al mes por ello, un médico lo hace por 500 euros”. 

“Todo esto lleva a que  desde el Sindicato de Enfermería se soliciten sueldos más dignos para los profesionales de Enfermería y más equiparados con los de otras comunidades autónomas, pues a igual trabajo, igual salario”, ha asegurado el Sindicato.

También es urgente, continúa explicando Satse que, “se lleve a cabo un incremento de las plantillas en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, por lo que se reclama alcanzar, al menos, la media europea, ya que la ratio actual de estos profesionales por 1.000 habitantes es 4,3 enfermeras o enfermeros mientras que en Europa es de 8,8; además de que se garantice la atención a la mujer en todas las etapas de su vida, con al menos una Matrona en cada Centro Salud y en cuanto a fisioterapia, llegar al menos a la media de España ya que Andalucía está a la cola con 0,06 por cada 1000 habitantes cuando la OMS recomienda 1 por cada 1000. Lamentablemente, dichas ratios en Andalucía están muy lejos de ser alcanzadas”.

“Situación de déficit de plantillas que lleva a una sobrecarga laboral de los profesionales en activos, fundamentalmente de los enfermeros y enfermeras que trabajan en atención especializada”, ha afirmado el Sindicato. 

Por su parte, otra de las medidas que se han analizado en este Comité Ejecutivo Autonómico es la “necesidad urgente de que se adopten medidas de compensación que ayuden a proteger la salud de los sanitarios mayores de 55 años en la última etapa de su vida laboral, teniendo en cuenta la problemática que supone a los profesionales seguir trabajando en condiciones especialmente penosa, dura y en permanente contacto con el dolor, el sufrimiento y en ocasiones la muerte”.

En cuanto a las Ofertas de Empleo Público, el Sindicato de Enfermería “no va a continuar permitiendo que no terminen de resolverse los distintos procesos que aún continúan abiertos y a falta de resolución. Dichas demoras, son injustificables, eternizándose los procesos selectivos hasta el punto de solaparse las convocatorias, y generando, alerta Satse, incertidumbre y estrés entre los aspirantes”.

Por otra parte, el Sindicato entiende que “el Gobierno andaluz debe posibilitar y facilitar el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros, lo cual en Andalucía no se hace, ya que tampoco se permite a estos profesionales acceder a puestos de cargos directivos e intermedios. Reclamación que se ha llevado a cabo en multitud de ocasiones a las mesas de negociación y que el SAS ha rechazado en cada una de ellas”.

Por ello, la petición de Satse “es que se implanten garantías para que los profesionales enmarcados en Titulaciones de Grado del grupo A2, entre las que se encuentran Enfermería o Fisioterapia, puedan optar a estos puestos y cargos en condiciones de igualdad sin obstáculos legislativos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here