La UCO analizará las aguas residuales en busca del covid-19


Díaz-Castellanos, Gómez Villamandos, Aguirre y Bellido. emacsa covid coronavirus aguas
Díaz-Castellanos, Gómez Villamandos, Aguirre y Bellido. /Foto: LVC
Díaz-Castellanos, Gómez Villamandos, Aguirre y Bellido. emacsa covid coronavirus aguas
Díaz-Castellanos, Gómez Villamandos, Aguirre y Bellido. /Foto: LVC

La empresa municipal de aguas (Emacsa) ha contratado los servicios de la Universidad de Córdoba (UCO) para haga un análisis constante de las aguas residuales de la capital en búsqueda del covid-19. Esta labor de vigilancia epidemiológica servirá para detectar en tiempo real cualquier rebrote y permitirá aislar la zona concreta.

Análisis de las aguas

Este contrato tiene un coste para Emacsa de 65.000 euros y un plazo de seis meses, que es el periodo en el que puede surgir algún rebrote, aunque no se descarta la prórroga del mismo si fuera necesario. 

El convenio lo ha firmado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos. Aguirre ha explicado que aunque en Sevilla funciona un acuerdo similar, el de Córdoba es el único de Andalucía que incorpora a la Universidad para realizar la investigación de las aguas residuales. 

El consejero ha explicado que estos análisis comenzarán de forma inmediata y que los resultados se enviarán al Ministerio de Sanidad para su incorporación al mapa nacional. Además, al existir ahora una tasa casi inexistente de casos en la capital es el momento de comenzar el análisis para así detectar los picos de contagios con mayor facilidad. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here