El centro de salud de la Avenida de América atiende más de 130.000 consultas en su primer año de funcionamiento


La Delegada Territorial y el Gerente del Distrito Sanitario, han querido reconocer, con una visita, el trabajo de los profesionales de este centro en su primer aniversario

Bellido y Aguirre hablan mientras esperan a Moreno en la inauguración del Centro de Salud de Avenida América./Foto: Irene Lucena
Bellido y Aguirre hablan mientras esperan a Moreno en la inauguración del Centro de Salud de Avenida América./Foto: Irene Lucena
María Jesús Botella visita el centro de salud de la Avenida de América./Foto: LVC

El centro de salud Córdoba Centro del Distrito Córdoba-Guadalquivir ha atendido más 130.000 consultas en su primer año de funcionamiento en las nuevas instalaciones. De dicho total, 70.000 han sido realizadas por medicina de familia, 40.000 atenciones por parte de profesionales de enfermería y 11.500 consultas pediátricas; en el caso de la atención domiciliaria se han llevado a cabo 12.000 asistencias, principalmente por parte de las enfermeras de familia.

Este centro sanitario cordobés abrió sus puertas el pasado 28 de junio de 2019 en unas nuevas dependencias más accesibles y modernas, con un aumento de su cartera de servicios y profesionales con el objetivo de aumentar la calidad asistencial y mejorar la intimidad y personalización de las 24.000 personas, aproximadamente, a las que da cobertura.

María Jesús Botella, Delegada Territorial de Salud y Familias y, José Manuel Rumbao, Gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han querido agradecer, con una visita, el trabajo de los profesionales de este centro en su primer aniversario y su especial implicación durante la el periodo de confinamiento debido a la pandemia de Covid-19. 

La mejora y ampliación de las instalaciones ha permitido el incremento de la calidad y número de consultas relacionadas con el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, cirugía menor y educación maternal así como de la realización de un mayor número de pruebas funcionales. En este sentido podemos destacar los datos de vacunación (2517 antigripal y 1138 adultos), 1912 vacunas infantiles, 9000 recogidas de muestras, alrededor de 3000 curas, más de mil inyectables y 726 citologías.

Para dar respuesta a su cartera de servicios, en este centro de salud prestan sus servicios 15 médicos de familia, 15 enfermeras, 3 pediatras, una enfermera gestora de casos, un trabajador social, una matrona, dos auxiliares de enfermería y 8 profesionales de atención a la ciudadanía. En este primer aniversario, además de distintas actividades de promoción y educación par a la salud, otros datos destacables son la realización de 110 ecografías, 537 electrocardiogramas, 276 espirometrías, 221 consultas de teledermatología y 500 actuaciones de otros procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de seguimiento.

La puesta en funcionamiento del centro sanitario Carlos Castilla del Pino en 2013 propició el cierre del antiguo edificio de especialidades de Avenida de América y, posteriormente, el traslado del centro de salud de Colón denominado Córdoba Centro. El ámbito de influencia de este centro abarca la zona comprendida entre el Vial Norte, los Jardines de Agricultura, Claudio Marcelo, San Pablo y San Agustín (barrios de la zona Centro, Santa Marina, San Agustín, San Cayetano, Ollerías).

El centro de salud cuenta con 34 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería (con sus correspondientes salas de espera), una consulta de urgencias y emergencias, una sala de educación sanitaria, una para diagnóstico y otra para cirugía menor. El centro dispone, además, de aseos adaptados, vestuarios y almacén. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here