FSIE presenta en el Parlamento sus propuestas para la recuperación económica y social a causa del Covid-19

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Silvia Santos ha iniciado su intervención con un reconocimiento al esfuerzo de todos los trabajadores, de forma especial a los del sector de atención a personas con discapacidad

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Silvia Santos./Foto: LVC
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Silvia Santos./Foto: LVC

La secretaria general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A), Silvia Santos, ha intervenido en la Comisión de Estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del covid-19 del Parlamento de Andalucía.

Silvia Santos ha iniciado su intervención con un reconocimiento al esfuerzo de todos los trabajadores, de forma especial a los del sector de atención a personas con discapacidad y afirmando que es más necesario que nunca llevar a cabo un fuerte impulso de inversión para consolidar y reforzar, a todos los niveles, el sistema andaluz de atención a personas con discapacidad. Además, FSIE-A ha reiterado su defensa de los centros específicos de Educación Especial y de sus profesionales.

El COVID-19 ha venido a poner de manifiesto con una crueldad inaudita que, en momentos de crisis, los alumnos más vulnerables son los más perjudicados. Es por ello que consideramos necesario que el Gobierno andaluz realice un gran esfuerzo a nivel político para recuperarlos. 

En su intervención, Silvia Santos, ha defendido que debemos avanzar, entre otras cuestiones, en:

  • Mejorar la inversión en Educación, ya que es fundamental para afrontar retos como el que se nos ha presentado.
  • Un aumento de la plantilla docente y disminución de la ratio para que el refuerzo educativo sea realmente efectivo en la situación actual y no esté supeditado a las posibles sustituciones en los centros.
  • Cumplimiento del Acuerdo de Gobierno en lo relativo a la concertación del Bachillerato para avanzar en la igualdad de oportunidades y en la libre elección de centro de las familias andaluzas.
  • El aumento de horas de Orientación en los centros educativos y su extensión a todos los niveles obligatorios y postobligatorios.
  • Cualquier modificación en el currículo debe hacerse en el marco de una máxima flexibilidad y de la autonomía pedagógica de los centros educativos, de los equipos docentes y del profesorado.
  • Respeto máximo a las condiciones laborales estipuladas en los distintos convenios colectivos del sector educativo. Tras el esfuerzo realizado durante la pandemia, consideramos fundamental que no haya un retroceso en las condiciones laborales y salariales del personal docente y no docente, y, por el contrario, se avance en estas materias. Todo ello bajo la premisa indiscutible de garantizar la seguridad y la salud laboral de todos los profesionales, docentes y no docentes, de los centros educativos y asistenciales.
  • Planificación meditada y coherente del proceso de enseñanza-aprendizaje para que no vuelva a significar una sobrecarga difícil de sobrellevar para los trabajadores, que deben racionalizar en el curso 2020/2021 sus horarios y tiempos de trabajo.

En la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años el efecto de la pandemia está siendo demoledor, ya que los centros se encuentran en una difícil situación económica, a pesar del sistema de subvención articulado por el Gobierno andaluz para contribuir al mantenimiento de los puestos de trabajo de este sector, ya que el mismo no ha cubierto el total del precio-plaza. Silvia Santos ha solicitado  que se incorporen al dictamen de la Comisión medidas urgentes para ayudar a la supervivencia de los centros de Educación Infantil andaluces y a la conservación de los empleos que generan.

La Secretaria General de FSIE-A ha cerrado su intervención parlamentaria pidiendo a la Comisión que traslade al Gobierno andaluz que es el momento de ser valientes y actuar con decisión para evitar que los problemas casi endémicos del Sistema Educativo y Asistencial Andaluz no se vean agravados por el devastador efecto del COVID-19 y el peor efecto recaiga, como casi siempre, en las personas más vulnerables. La única forma de luchar contra esto es potenciar y apoyar a los centros educativos y de atención a personas con discapacidad andaluces, mimando a todos y cada uno de los profesionales que ponen al servicio de nuestra sociedad cada día su entrega y su vocación, con el fin de contribuir a construir una Andalucía más fuerte, capaz de resistir el ataque este virus o de cualquier otra eventualidad que tengamos que sufrir.

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