El contrato para el plan de asfalto tiene que volver a licitarse

167

Un error técnico detectado en el pliego de condiciones ha hecho que la Junta de Gobierno lo anule para su subsanación

asfalto asfaltado
Estado del asfalto en arquitecto Sáez de Santamaría. /Foto: LVC

Cuando acababa de licitarse el plan de asfalto de este año, que recuperaría el tiempo perdido en las dos últimas anualidades, en que no se llevó a cabo, ha pegado un frenazo en seco y vuelve a la casilla de salida. Así lo decidió ayer la Junta de Gobierno Local en base a una serie de errores detectados en el expediente.

asfalto asfaltado
Estado del asfalto en arquitecto Sáez de Santamaría. /Foto: LVC

El pliego fue aprobado por el mismo órgano municipal el pasado 25 de mayo y al publicarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público se ha detectado el error en sus bases, por lo que ha sido necesario que la Junta de Gobierno lo anule para subsanarlo. 

El problema en cuestión tiene una raíz muy técnica. Como se detalla en el informe jurídico, la empresa que opte a la licitación tiene que estar debidamente clasificada. En el anterior pliego se señalaba que los aspirantes estarían encuadrados en el subapartado de “obras viales”, cuando lo correcto es que lo estén en el de “firmes de mezclas bituminosas”.

Al no haber realizado el anterior equipo de gobierno el plan de asfalto en 2018 y 2019, las partidas destinadas a ambos años se han refundido en una sola que compone esta licitación, por importe de algo más de un millón de euros.

Debido a no haber contado con plan de asfalto en los últimos dos años, éste de 2020 abarca un amplio número de calles repartidas por todos los distritos de la capital, incluso en barriadas periféricas. En total son 36 vías las que verán mejorada su capa de rodadura en los próximos meses con la solución al deterioro que actualmente presenta el pavimento.

Como se señala en el expediente, que fue aprobado en la Junta de Gobierno Local, “las calles que comprende el proyecto presentan importante degradación de la capa de rodadura asfáltica que aconseja un refuerzo con mezcla bituminosa para garantizar su óptima utilización en los próximos años, mejorando el nivel de confort y seguridad de las mismas para el tráfico rodado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here