Conciliación: Las seis claves de la Concapa para alcanzarla


María Luisa Lucena aborda todas las necesidades de las familias en la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía

concapa
Colegio Córdoba./Foto: LVC
concapa
Colegio Córdoba./Foto: LVC

La presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) Andalucía, María Luisa Lucena, ha intervenido, este martes, en la Subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales de la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía.

Entre las cuestiones que ha planteado, una de las centrales ha versado sobre la algunos de los aspectos para poder realizar la conciliación. En concreto, Lucena ha señalado seis claves fundamentales, ya que “empresas y trabajadores deben de buscar el marco adecuado de encuentro para que la conciliación se pueda desarrollar y una de esas alternativas es el teletrabajo”. 

En ese sentido, para la presidenta de la Concapa “la conciliación no debe de suponer una carga para el empresario, debiéndose arbitrar medidas y ayudas económicas desde la administración pública, a las empresas que quieran conciliar, para su fomento e implantación entre sus plantillas”. 

Claves

El primero de los aspectos que ha señalado Lucena ha radicado en la “prioridad de los padres para poder elegir horarios laborales en las empresas y que se puedan compaginar con el teletrabajo, con turnos que sean compatibles con el horario de clases de sus hijos”. Mientras que el segundo apartado se ha centrado en la necesidad de “contar con tres o cuatro horas al trimestre para poder realizar y justificar las tutorías de sus hijos, igual que se hace con los justificantes médicos”.

“Si una familia tiene varios hijos en el mismo colegio y va a haber diferentes turnos para asistir a clase de manera presencial, que el centro los coloque en el mismo horario para facilitar a los padres la conciliación”, ha sido el tercer punto expuesto por la presidenta de la Concapa. Para agregar, en el cuarto, que hay que “preparar a profesores, alumnos y trabajadores en las tecnologías necesarias para poder realizar clases online, con un sistema de evaluación, clases y programas que permitan una formación adecuada del alumnado. Siempre de manera complementaria a las clases presenciales, necesarias e imprescindibles”.

La quinta clave se ha hallado, para la presidenta de la Concapa, en “facilitar el acceso a la tecnología para que ninguna familia se quede atrás”.

Para finalizar el sexto punto con la “incorporación del alumnado a las aulas ya, con todas las medidas sanitarias necesarias para su total seguridad, de manera presencial primordialmente, evitando así problemas de salud mental de nuestros hijos, los mas perjudicados por este confinamiento, ante la falta de referencias e información de lo que realmente está pasando y la perdida de sus seres queridos de esta manera tan absurda”.

Y es que, como ha reconocido la presidenta de la Concapa, el riesgo cero no existe y hay preparar al alumnado para esta nueva situación que vivimos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here