El Consejo de Gobierno de la UCO aprueba la dotación de 92 plazas por necesidades docentes para el curso 2020-21

129

Durante la sesión, la primera presencial tras la crisis sanitaria, se ha cerrado el ejercicio económico de 2019 con un presupuesto final de 229, 8 millones de euros

UCO coronavirus
Rectorado de la UCO en una imagen de archivo./Foto: LVC
UCO
Rectorado de la UCO en una imagen de archivo./Foto: LVC

El Consejo de Gobierno de la Universidad  de Córdoba, reunido por primera vez de manera presencial en el Salón  de Actos del Rectorado tras la crisis sanitaria de la Covid-19, ha  aprobado la dotación de 92 plazas por necesidades docentes para el  próximo curso académico 2020/2021 y el cierre de su ejercicio  económico de 2019, para lo cual ha dado el visto bueno a la Memoria  Económica Anual relativa a ese año, que deberá ahora recibir la  aprobación definitiva por parte del Pleno del Consejo Social.

Dentro del capítulo de Política Departamental, la Universidad de  Córdoba ha aprobado las necesidades docentes para el curso 20/21.  Dichas necesidades se deben, entre otros motivos, a el déficit debido  a amortizaciones de personal, aumento del número de grupos o  asignaturas nuevas, jubilaciones a 30 de septiembre de 2020, cargos  estatutarios o sexenios que supongan reconocimiento docente. En total,  se han determinado 92 plazas que se distribuyen en: 2 profesores  titulares de universidad, 53 profesores ayudantes doctores, 10  profesores ayudantes doctores por amortización de profesorado  sustituto interino, 3 investigadores distinguidos, 6 profesores  asociados, 3 comisiones de servicio, 10 mayoraciones de profesorado  asociado y 5 de profesorado sustituto interino. Igualmente, en este  punto han quedado aprobados también los perfiles y comisiones  evaluadoras y técnicas de plazas de cuerpos docentes universitarios y  de profesorado contratado, la prórroga de contratos de profesorado  asociado y la renovación (a expensas de la autorización de la Junta de  Andalucía) de contratos de profesorado sustituto interino, ambos para  el curso 2020-21 y diversas adaptaciones de contratos.

Liquidación del presupuesto

Con relación a las cifras de la liquidación, el presupuesto inicial de  la Universidad de Córdoba de 2019 ascendió a 165,1 millones de euros.  Durante el ejercicio se han realizado modificaciones de crédito por  importe de 64,65 millones de euros, lo que ha supuesto que el  presupuesto final alcance la cifra de 229,8 millones de euros, con un  porcentaje de modificación del 39% y un incremento sobre el definitivo  de 2018 (222,29 millones de euros) de un 3,38%.

Si se analiza la evolución de los últimos 10 años, aunque el  presupuesto inicial ha superado el del año 2010 desde 2018, no así el  presupuesto definitivo que aún se mantiene lejos, y los derechos  reconocidos por primera vez en diez años superan los valores de 2010.  Esto lleva a concluir que la UCO ha tardado diez años en salir de la  crisis iniciada en 2008.

Agenda 2030

En la sesión celebrada hoy también ha quedado aprobada la hoja de ruta  para la implantación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  (ODS) en el marco de los retos marcados por la Conferencia de Rectores  de las Universidades Españolas (CRUE). El documento marca seis líneas  de actuación:  una declaración de compromisos institucionales; la  conformación  en la UCO de un grupo multidisciplinar para la  coordinación y proposición de acciones vinculadas a la Agenda 2030; la  realización de un análisis comparativo entre los ODS y las políticas,  estructuras y actividades propias de la Universidad de Córdoba; la  elaboración de propuestas generales para alinear dichas políticas,  estrategias, estructuras y actividades de la institución con la Agenda  2030; el establecimiento de criterios propios relacionados con los  ODS, con calendario, recurso necesarios, responsables, indicadores y  mecanismos de rendición de cuentas y una estrategia para jugar un rol  activo en la alianza global en pro de la Agenda 2030 a través de  cooperación en redes locales, regionales, nacionales e internacionales.

Dentro de los compromisos asumidos, la UCO trabajará en la divulgación  y asesoramiento a la comunidad universitaria sobre el proceso de  implementación de la Agenda 2030; la incorporación de manera  transversal de los principios, valores y objetivos del Desarrollo  Sostenible a la misión, las políticas y actividades que desarrolle; la  generación y transferencia de un conocimiento comprometido con el DS,  incluyendo el conocimiento necesario para articular dar seguimiento a  la propia Agenda 2030; el ofrecimiento a la sociedad de los espacios y  contextos singulares de la comunidad universitaria para la puesta en  marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda y  el fortalecimiento del vínculo de la UCO con otros agentes de la  sociedad para el establecimiento de redes que favorezcan la  consecución de los objetivos previstos  y articulación de debates en  torno al Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y la gobernanza  universitaria, entre otros.

Ayudas e incentivos

El Consejo ha aprobado las bases reguladoras de diversas ayudas y  resuelto distintas convocatorias de becas.

En el capítulo de Estudiantes y Transparencia se han aprobado las  bases reguladoras de las ayudas para la adquisición de competencia  lingüística en estudios oficiales de Grado. Su objetivo es cubrir los  gastos de matriculación en cursos de formación y/o gastos de examen de  acreditación a los que el estudiantado haya tenido que hacer frente  para obtener la competencia lingüística exigida para la obtención del  título de Grado, la obtención de un nivel de competencia superior al  mínimo exigido cuando el alumnado ya tuviera acreditado éste en su  expediente, o la adquisición de la competencia en un segundo idioma  extranjero distinto al acreditado en su expediente. Las becas  cubrirán, los gastos de matrícula en cursos de formación y/o gastos de  examen de acreditación a los que el estudiantado haya hecho frente  para obtener la citada competencia lingüística.
Igualmente, se ha aprobado el reglamento que tiene como objeto regular  la concesión de becas destinadas a sufragar los Precios Públicos de  Estudios de Posgrado y Cursos de Formación Permanente de la  Universidad de Córdoba. Estas ayudas persiguen facilitar que el  alumnado acceda a los niveles máximos de formación universitaria,  mediante la concesión de ayudas destinadas a sufragar los precios  públicos correspondientes a servicios académicos y administrativos de  enseñanzas de posgrado, tanto oficiales, como propias, de la  Universidad de Córdoba e mpulsar la formación continua de la Comunidad  Universitaria y de toda la ciudadanía, mediante la concesión de ayudas  destinadas a sufragar los precios públicos correspondientes a  servicios académicos y administrativos de cursos de Formación  Permanente impartidos por la Universidad de Córdoba.

Dentro del área de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria se ha  dado vía libre a las bases que regulan las ayudas para la concesión de  subvenciones la movilidad destinadas a personas de nacionalidad  boliviana o residentes en Bolivia para su formación en la UCO. El  objetivo general de esta convocatoria es mejorar las capacidades y  formación de personas de nacionalidad boliviana o residentes que  trabajen en el ámbito de la Soberanía Alimentaria, la Agricultura  Urbana y Periurbana y la Producción agroecológica, a través de  subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la movilidad  de estas personas para realizar una estancia en Córdoba (España), por  un periodo de uno a tres meses, para participar en acciones formativas  (téoricas y prácticas) o investigadoras desarrolladas por la  Universidad de Córdoba o por entidades, organizaciones y colectivos  con los que la Universidad colabora en el ámbito de la soberanía  alimentaria, comercio justo, economía social y solidaria, agricultura  urbana y periurbana, y materias afines, desde la integración de los  enfoques de género y sostenibilidad ambiental.
En las áreas de Investigación e Innovación y Transferencia el Consejo  de Gobierno ha aprobado la modificación de los plazos de admisión de  solicitudes de las convocatorias de Ayudas para la transferencia de  conocimiento a empresas y para proyectos UCOSocial-Innova (Modalidades  Ib, IIb y IV del VI Plan Propio Galileo), que permanecerán abiertos en  los tres casos hasta el 30 de septiembre de 2020. También se han  resuelto definitivamente la primera fase de las becas de  especialización UCO y UCO-Diputación de la modalidad V (Semillero de  Emprendedores) del V Plan Galileo y las becas Iberoamérica. Santander  Investigación. Santander Universidades? del curso 2020-21.

Másteres y Doctorado

En el apartado de Másteres y Doctorado, el Consejo ha aprobado la  modificación de los Calendarios Académicos Oficiales de Másteres  Oficiales y Doctorado para los cursos 2019-20 y 2020-21, a causa de la  situación excepciona generada por la crisis sanitaria de la COVID-19.  En el caso de los másteres, estos cambios se  refieren a los plazos de  evaluación de los TFM de la convocatoria de septiembre cuatrimestrales  y anuales del curso 2019-20, y en Doctorado, las modificaciones se  refieren para el calendario 2019-20  a los plazos de evaluación de la  memorias de seguimiento ordinaria y extraordinaria y a la regulación  de las bajas temporales para el curso 2019/2020 y en lo concerniente  al curso 2020-21 a la renovación de matrícula/tutela o solicitud de  baja temporal. El Consejo también ha aprobado la renovación de los  títulos propios de experto en Archivística, Tradición y Nuevas  Tecnologías; en Tratamiento y Gestión de Residuos Radiactivos; experto  universitario en Manejo del Riesgo Cardiovascular y Gestión de  Unidades de Riesgo y el Máster en Cuidados del Enfermo en Urgencias y  Emergencias y, dentro del capítulo de Formación del Profesorado e  Innovación Docente, ocho cursos pertenecientes al subprograma de  Formación para la Mejora de la Docencia Online.

Otros acuerdos

En materia de Planificación y Organización Académica el Consejo ha  aprobado la modificación del plan de estudios del Grado en  Veterinaria; la adscripción de diversas asignaturas a área de  conocimiento y modificado el reglamento de Prácticas Externas de los  Grados de la Facultad de Filosofía y Letras y el de Trabajo Fin de  Grado de las titulaciones de Grado en Educación Infantil en Educación  Primaria y en Educación Social de la Facultad de Ciencias de la  Educación.

En el apartado de Cultura y Proyección Social, ha quedado aprobada la  adecuación de la Aulas de Danza y de Religión y Humanismo al nuevo  reglamento de Aulas de Proyección Social y Cultura de la Universidad  de Córdoba.

En materia normativa, el Consejo ha aprobado los reglamentos orgánicos  de los departamentos de Agronomía; Botánica, Ecología y Fisiología  Vegetal; Ciencias Jurídicas e Históricas y Filosofía del Derecho;  Ciencias Médicas y Quirúrgicas; Derecho Civil, Penal y Procesal;  Derecho Público y Económico; Economía Agraria, Finanzas y  Contabilidad; Educación; Enfermería, Farmacología y Fisioterapia;  Genética; Ingeniería Forestal; Medicina y Cirugía Animal y de Sanidad  Animal.

Por último, el Consejo ha aprobado los precios para la piscina del  C.M.U. Ntra. Sra. De la Asunción para el verano 2020, la distribución  de presupuesto a Centros y Departamentos en aplicación de la fórmula  de reparto aprobada y recogida en el Presupuesto de 2020, resuelto  diversos recursos y aprobado o ratificado un conjunto de convenios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here