Timoteo: “Hemos tenido a Servicios Sociales absolutamente tensionados”

118

Señala que en estos 98 días "se ha sextuplicado la atención a los cordobeses", y el número de expedientes tramitados es el mismo de los dos últimos años

eva timoteo
Eva Timoteo. /Foto: LVC

La finalización del estado de alarma ha servido a la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo, para realizar un balance de las actuaciones desarrolladas por su departamento durante los casi tres meses en los que los efectos de la pandemia del coronavirus se han hecho notar con más virulencia. En su opinión, “hemos tenido unos Servicios Sociales absolutamente tensionados por una demanda jamás vista”.

eva timoteo
Eva Timoteo. /Foto: LVC

Timoteo ha reconocido que su delegación “reaccionó desde el minuto uno y ha respondido, con contratos y convenios firmados en tiempo récord”. La delegada ha señalado que el punto de partida para afrontar esta crisis no era el idóneo, con una plantilla infradotada, a la que hay que detraer las jubilaciones y el confinamiento de aquellas personas que por edad o por otras razones son población de riesgo y no podían trabajar.

Aún así, ha informado de que en estos 98 días “se ha sextuplicado la atención a los cordobeses”, y el número de expedientes tramitados es el mismo de los dos últimos años. Timoteo ha destacado las 997 personas atendidas en Ayuda a Domicilio, a las que se han sumado 116 con servicio de comida. En este apartado, ha comentado que hay 135 personas que han renunciado de forma voluntaria a la Ayuda a Domicilio “por miedo al covid”.

La ayuda alimentaria comenzó a entregarse el 26 de marzo gracias a la colaboración de colectivos como Cáritas, San Juan de Dios, Acisgru y Cruz Roja. Las necesidades aumentaron hasta el punto de que fue necesario ampliar por convenio el número de personas atendidas para poder satisfacer la demanda.

Además, a lo largo del estado de alarma se han concedido 2.745 ayudas de emergencia, así como 1.947 ayudas familiares. A esto hay que sumar 1.846 solicitudes de ayudas de renta mínima de la Junta de Andalucía, 42 derivaciones a la tarjeta monedero y 410 informaciones sobre el ingreso mínimo vital.

También ha informado Timoteo del servicio prestado a los sin hogar en el Colegio Mayor Séneca, que ha tenido un coste de 334.511 euros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here