Qué fácil es ser feminista hoy

136

Tres mujeres se dan cita en El Coro de esta semana para hablar de trabajo, conciliación y retos que todavía están por conseguir.

No se dejen confundir por el titular: no es esta una tertulia feminista sino un encuentro que pone sobre la mesa los logros conseguidos por una generación, o dos, de mujeres que han ejercido un feminismo pragmático, de logros profesionales y sin posar ni aleccionar. Alejadas de consignas y corrección política. Dando la cara. 

Lola de Toro, abogada; Natividad Garvira, delegada diocesana de medios y Paula Badanelli, portavoz de VOX en el ayuntamiento cordobés, han sido las invitadas en el podcast semanal que, una vez al mes, solo cuenta con mujeres. Y han hablado de lo vivido y de lo que preocupa: la escolarización incierta de los niños, el esfuerzo que ha supuesto y sigue suponiendo el teletrabajo, de la incertidumbre que aún existe a pesar de haber recuperado la libertad hasta cierto punto. Y decimos hasta cierto punto porque la libertad de pensamiento, la individual, la familiar, parecen según nuestras contertulias supeditadas a un único discurso, a una única forma oficial y estatal de ver la vida con la que ellas no están de acuerdo. 

De Toro en este sentido ha recordado el esfuerzo que ha supuesto para su generación, educada ciertamente en unos parámetros en los que el hombre y la mujer tenían un papel muy definido y no precisamente justo, superar dichos modelos sin dejar de ser mujeres profesionales, madres y esposas. Entiende la letrada que ahora colgarse la etiqueta del feminismo es más fácil pero más banal y hasta cierto punto totalitario, por cuanto sólo se fomenta un feminismo amparado por la denominada ideología de género. En ese sentido la edil Badanelli ha reivindicado el papel que con autonomía y libertad las mujeres adoptan y deben seguir ejerciendo y ha reclamado el derecho no alienable sobre la decisión de vivir o no la vida familiar o profesional, o ambas, pero desde un personal y respetable criterio.

Al hilo de un estudio de la Universidad San Pablo CEU, sobre cómo se hubiera gestionado esta pandemia con el modelo familiar español de los años 70, – y cuya conclusión es favorable a ese modelo- Natividad Gavira ha recordado cómo la familia en nuestros días se ha convertido en una ‘unidad de producción’ lejos del aspecto más cohesionado  y ‘humano’ de aquellas familias, lo que ha originado en algunos casos crisis matrimoniales o de convivencia cuando, debido al confinamiento, los integrantes de la unidad familiar se han visto obligados a ‘reencontrarse’. Considera, así mismo, que ese ha sido un aspecto positivo de estos meses que nos han enseñado aspectos importantes que habíamos olvidado. 

La tertulia de hoy ha girado también en torno a celebraciones como la del ‘orgullo’ que en opinión de las invitadas no son necesarias por cuento existe una normalización y un respeto hacia las distintas opciones sexuales y la prioridad sobre todo está en otros aspectos más importantes, como las familias directamente afectadas por la crisis sanitaria y económica.

Feminismo de pose. Políticos de foto. Y problemas menos mostrados en el escaparate, como es la conciliación familiar. De todo ello se habla en El Coro de hoy que pueden escuchar en Spreaker – desde aquí mismo-, Apple Podcasts, Spotify e Ivoox. También pueden verlo en nuestro canal de Youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here