Fuentes, “extrañado” de que la CHG le requiera la depuración de agua de Las Jaras

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Afirma que "esta situación supondría repercutir sobre todos los cordobeses las deficiencias y posibles negligencias de las empresas promotoras"

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Urbanización Las Jaras. /Foto: LVC

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha mostrado su “extrañeza” por la nota de prensa emitida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la que se urge al Ayuntamiento a que asuma la titularidad del vertido de Las Jaras para garantizar el saneamiento y la depuración de la red de aguas. “Sorprende que la CHG remita una nota de prensa relativa a un requerimiento efectuado al Ayuntamiento para un tema tan complejo como es el de los vertidos en Las Jaras. Hubiera sido deseable un gesto de lealtad institucional y haber convocado una reunión para abordar este asunto”, ha indicado Fuentes.

El presidente de la GMU ha indicado que “en todo caso no sorprende la actitud de la CHG que, desde hace años y de forma injustificada, requiere que sea este ayuntamiento, a través de Emacsa o la Entidad Urbanística de Conservación de Las Jaras los que se hagan cargo de estos vertidos. Y ello no es posible, por un lado, porque la asunción por parte de Emacsa requiere previamente de un acuerdo plenario y, además, porque no puede hacerse cargo directamente de unas instalaciones deficientes por parte de la empresa obligadas al ciclo integral del agua”.

Fuentes ha indicado que “esta situación supondría repercutir sobre todos los cordobeses las deficiencias y posibles negligencias de las empresas promotoras”. De la misma manera, la Entidad Urbanística de Conservación no puede ni debe hacerse cargo de unas instalaciones cuya ejecución no les correspondió. En el Censo Nacional de Vertidos, que se puede consultar en la web de la CHG, se puede comprobar que la autorización de vertidos también puede otorgarse a entidades públicas o privadas, personas físicas o jurídicas, distintas de un Ayuntamiento.

En este sentido, el presidente de la GMU ha indicado que “lejos de buscar una solución conjunta, la CHG ha abierto en los últimos años varios expedientes sancionadores al Ayuntamiento por filtraciones de vertidos, pero, curiosamente, para realizar la toma de muestras citaba a los empleados de las empresas titulares de la red y no al Ayuntamiento”.

En este sentido, el último pronunciamiento judicial al respecto es la sentencia de fecha 7 de noviembre de 2019, dictada por el TSJA en el recurso 762/2017, en el que se anula la sanción impuesta por la CHG al Ayuntamiento y se le impone las costas del proceso (600 euros). Indica esta sentencia que la CHG no puede ignorar que la titular de estos vertidos es Javiaras. No se tiene constancia de que durante estos años la CHG haya abierto expedientes sancionadores a las empresas propietarias de la red de agua de Las Jaras.

Debe recordarse que Las Jaras, suelo urbano consolidado, es un suelo que se urbanizó en base a un convenio urbanístico de 1985, aprobado por el Pleno. Con posterioridad a la aprobación y entrada en vigor de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local; y en la que el promotor privado ejecutaba toda la urbanización y era responsable tanto del abastecimiento del agua como del saneamiento. Así lo reconoció la propia CHG:

• Expediente TC-04/0135 y TC-05/0110 para el embalse de La Encantada y suministro para usos domésticos y vertidos.

  • Concesión de abastecimiento y de vertidos de fecha 12 de julio de 1997. De esta resolución no se tiene constancia de que haya sido revocada. Se ha solicitado en varias ocasiones por escrito a la CHG para que remitan copia de la resolución mediante la que se revoca esta autorización de vertidos, pero CHG no la remite.

  • Nueva concesión de aprovechamiento de aguas a Javiaras en mayo de 2002 (BOP no97, de 23 de mayo de 2002)

  • En agosto de 1996 CHG otorgó autorización provisional de vertidos a Javiaras, que mantuvo durante más de 10 años.

  • En 2007 Javiaras solicita nueva autorización de vertidos que CHG tramita, es decir, reconoce su competencia para ser titular de vertidos. Finalmente la deniega porque “no consta que dicha entidad se haya constituido como empresa de vertidos”. Javiaras recurre dicha resolución que es ratificada por sentencia del TSJA de fecha 25/06/2009 porque Javiaras no completa el requerimiento de aportar la documentación técnica. En este recurso no fue parte el Ayuntamiento por lo que este fallo judicial no tiene fuerza vinculante para él.

    Por otro lado, CHG requirió a la GMU en el año 2017 para que no otorgase más licencias en Las Jaras lo que está provocando numerosos perjuicios a los propietarios de solares. Con fecha de julio de 2018 se solicitó informe jurídico a la Secretaría Técnica de la CHG sobre este asunto que, dos años después, todavía no se ha emitido, habiéndolo recordado en varias ocasiones. La secretaría técnica es el único departamento de la CHG, según sus estatutos, que puede elaborar los informes jurídicos.

5 Comentarios

  1. Desde el Plan General de Ordenacion Urbana de 1986 la urbanización Las Jaras es suelo URBANO. En esa garantía compramos nuestra vivienda.
    La Ley de Bases de Régimen Local establece como competencia PROPIA de la Administración Local el abastecimiento de agua potable y el saneamiento
    ¿Y que nos encontramos?
    El Ayuntamiento, Administración urbanística por excelencia, silbando y mirando al cielo. En esta actitud todas las corporaciones municipales que ha ido pasando iguales.
    Luxico, la empresa privada que gestiona el suministro y saneamiento de las aguas, declarándose cada día más incompetente para realizar las funciones públicas que parece ser tiene encomendadas por el Ayuntamiento.
    Los 450 vecinos empadronados en Las Jaras, y los sobrevenidos de temporada, venimos sufriendo largos y constantes cortes de agua; y cuando no, tenemos un agua que no es incolora, ni insípida, ni inodora. ¡Una alegría, vaya!
    Una auténtica vergüenza, una afrenta a la Ley.

  2. El señor Fuentes sabe que el municipio es el unico competente para el servicio del ciclo integral del agua Ley 7/85 articulo 25 y 26. El señor Fuenres sabe que este servicio es una actividad reservada y decompetencia municipal, acuerdo plenario 359/14 (BOP 248/2014.
    Presente el Convenio Urbanistico donde se especifica que la Promotora debera dar el servicio de agua.
    Despierte de tanta irregularidad administrativa desde esa Gerencia de Urbanismo, con alguna que otra prevaricacion

  3. Señor Fuentes no culpe a nadie de los desaguisados de Las Jaras. Si estan suspendidas las licenciss en por culpa de la Gerencia. Ha mirado para otro lado cuando se estaba ocupando el Dominio Publico. Ganando terreno al Lago, etcc.
    La gerenciavde Urbanismo es un organo inutil e incompetente para el desarrollo de los Proyectos.
    Esta todo tan podrido desde la recepcion de obras 1994. Que se realizo de esoalda a las normas urbanisticas y desoyen las resoluciones Judiciales.
    Llevamos la AA VV un alo pidiendo una reunion para resolver el problema del agua y nada de nada.
    La Mocion de 2019 para resolver el agua para cuando, o esque estan mejor en la irregularidad administrativa que conviviendo con las normas

  4. Sr Fuentes, qué casualidad su apellido con el sitio donde yo tengo que ir a por agua,
    dice usted que se “”extraña”” y yo me pregunto por quė.
    ¿Por qué desconoce la Ley que establece que los ayuntamientos son los responsables del ciclo integral del agua? o ¿por qué cómo aquí miramos para otro lado y como no sė, mejor no lo toco?
    Pues sepa usted que quien realmente se extraña es quién escucha denunciar no tener agua en condiciones en el siglo XXI y es vergonzoso que nuestros representantes muestren tanta inutilidad, en el buen sentido de la palabra, para resolver esta caótica situación que se da en su municipio.
    Un saludo, me acordaré cuando vuelva a llenar garrafas de agua en las Fuentes.

  5. Algunos vecinos de la barriada de las Jaras llevamos viviendo más de 30 años en la misma, nos consideramos ciudadanos de Córdoba de pleno derecho, que con nuestros impuestos hemos aportado bastante más de los 6,5 millones de euros que afirma EMACSA que costaría reparar el ciclo integral del agua. En está barriada el ayuntamiento nunca ha invertido ni tan siquiera un euro. Los vecinos que compramos en las Jaras, lo hicimos por ser un núcleo urbano consolidado, con derecho a todos los servicios básicos, construimos con licencia de la GMU de Córdoba y tenemos la primera ocupación. Hay en torno a 450 familias que vivimos allí de forma permanente, y otro tanto de forma temporal. La empresa privada que suministra el agua a los vecinos no está cumpliendo con sus obligaciones sobre el mantenimiento de las instalaciones y calidad del agua. La culpa no puede ser de los vecinos que solo somos consumidores finales, como en Córdoba con EMACSA, quien tendría que haber vigilado que se cumpla la ley es el organismo que tiene la competencia para ello. (La GMU de Córdoba).

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