Proponen al Ayuntamiento decorar los puestos de la Puerta de Gallegos para evitar su deterioro

264

La asociación de vecinos Centro Histórico de Córdoba sugiere que se podrían recrear diversas escenas de la Corduba romana

Puerta de Gallegos, puestos, venta ambulante
Puestos de la Puerta de Gallegos. /Foto: LVC

La asociación de vecinos Centro Histórico de Córdoba ha elevado al Ayuntamiento una singular petición sobre los puestos de venta de la Puerta de Gallegos con el objetivo no sólo de mejorar su aspecto sino también de evitar su deterioro. Estos vecinos han pedido al concejal de Comercio, Antonio Álvarez, una mejora en el exterior de estos cubículos, que con el paso de tiempo han acumulado pintadas además de un evidente deterioro con señales de óxido y dotarlos de elementos que recuerden las huellas del pasado romano de la ciudad que se encuentran en sus inmediaciones.

Puerta de Gallegos, puestos, venta ambulante
Puestos de la Puerta de Gallegos. /Foto: LVC

La propuesta de estos vecinos es revestir los puestos “de unas pinturas murales que ilustren la calzada romana Corduba-Hispalis que fosiliza dicho concurrido pasaje”, que es una extensión del Decumanus Maximus de época romana, y que supone una prolongación de la calle Concepción. “De esta manera, como los murales suelen ser respetados por los incívicos (en una suerte de ley urbana no escrita) se embellecería este emplazamiento comercial y de unión de barrios, a la par que se le daría un importante valor pedagógico que impulsaría y tejería la visita cultural de la Corduba romana extramuros occidental”, explican en un comunicado en alusión a Cercadilla, a los túmulos romanos de la Puerta de Gallegos y el anfiteatro de Veterinaria.

En estos murales, proponen, “aparecerían representados mercaderes con sus carros y animales, viajantes, el paso de legiones, artesanos y talleres cuya actividad se realizaba fuera de las murallas, entrenamientos de gladiadores, espectadores camino del anfiteatro e incluso el apresamiento de algún mártir”. Además se podrían añadir paisajes con escenas agrarias así como una recreación de los diversos monumentos funerarios que estaban en las salidas de la ciudad, con algún rito funerario.

La asociación de vecinos Centro Histórico de Córdoba considera que con estos cambios “se convertiría este enclave en todo un espectáculo visual, atractivo y educativo para todos los públicos”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here