El parque del Patriarca comienza a ser una realidad

146

Salvador Fuentes destaca que se suma a los parques del Flamenco, La Arruzafilla, La Asomadilla y el de Levante, que "los vamos a comenzar, sin ninguna duda"

Luis Valdelomar, Salvador Fuentes, José María Bellido, Rafael García Castellón y Rafael Ruiz. /Foto: JC patriarca
Luis Valdelomar, Salvador Fuentes, José María Bellido, Rafael García Castellón y Rafael Ruiz. /Foto: JC

El alcalde, José María Bellido, ha presentado el inicio de los trámites para la puesta en uso del parque del Patriarca, una superficie de más de 60 hectáreas, situada en las faldas de la Sierra y que pasarán a formar parte de un extenso cinturón verde que cruzará la zona norte de la ciudad.

Luis Valdelomar, Salvador Fuentes, José María Bellido, Rafael García Castellón y Rafael Ruiz. /Foto: JC patriarca
Luis Valdelomar, Salvador Fuentes, José María Bellido, Rafael García Castellón y Rafael Ruiz. /Foto: JC

El Patriarca tiene un alto valor tanto por su vegetación como por su fauna, con más de 200 especies, así como por estar integrado dentro del casco urbano. Por esto, se van a destinar 600.000 euros, que contarán con financiación europea, en un ejemplo de “urbanismo post covid”, como ha destacado el alcalde, con “un urbanismo que tiene que recuperar la ciudad para los cordobeses, crear espacios de ocio y disfrute y desarrollar el PGOU, no sólo en sus usos lucrativos, sino en los espacios para los ciudadanos”.

La adquisición del Patriarca por parte del Ayuntamiento no ha estado exenta de un largo proceso judicial con su anterior propietaria, la duquesa de Cardona, quien llegó a pedir 70 millones por estos terrenos y que tras un dilatado litigio rebajó el Tribunal Supremo hasta los 1,5 millones.

El expediente de adecuación del parque del Patriarca acaba de entrar en Contratación y se espera que durante el verano esté en licitación. La previsión es que las obras comienzan en los primeros meses del próximo año. Las actuaciones consistirán en la protección y restauración del bosque mediterráneo en peligro, así como en la señalización de las rutas. Se creará un mirador sobre la ciudad así como se recuperarán las vaguadas y los bosques galerías. También se harán pequeñas presas para la retención y el aprovechamiento hidráulico. En total se plantarán 400 nuevos árboles y 350 arbustos. El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Rafael García Castellón y el jefe de la Unidad de Proyectos, Rafael Ruiz.

Bellido ha resumido la intervención en “un urbanismo blando, amable, que pretende recuperar el espacio, no estropearlo”. Se crearán dos accesos al parque, en los que habrá plazas de aparcamiento.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha destacado el hecho de que este parque se suma a los del parque del Flamenco, La Arruzafilla, La Asomadilla y el parque de Levante, que “los vamos a comenzar, sin ninguna duda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here