La delegada de Educación afirma que “no se ha cerrado ninguna unidad” educativa en colegios públicos

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Troncoso ha insistido en que ahora solo hay propuestas sobre las necesidades de unidades educativas, que "luego se vienen a refrendar" o no

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, en una rueda de prensa./Foto: LVC
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, en una rueda de prensa./Foto: LVC
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, en una rueda de prensa./Foto: LVC
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, en una rueda de prensa./Foto: LVC

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha afirmado este lunes que ahora se lleva a cabo “la planificación del curso 20/21, con lo que, lógicamente, todo está en estudio”, de modo que ha llamado “a la tranquilidad a las familias, puesto que no se ha cerrado ninguna unidad” educativa, sino que “simplemente se hacen determinadas propuestas por parte de los centros y de la Delegación”.

En declaraciones a Europa Press, Troncoso ha reaccionado así después de que las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Algafequi, Caballeros de Santiago, Hernán Ruiz, Joaquín Tena Artigas, Concepción Arenal, Juan de Mena, y José de la Torre y el Cerro, junto con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Ágora de Córdoba y “profesionales de la enseñanza, rechazan el cierre de líneas educativas en estos centros” y anuncian una concentración para este próximo jueves.

Ante ello, Troncoso ha insistido en que ahora solo hay propuestas sobre las necesidades de unidades educativas, que “luego se vienen a refrendar” o no, “una vez que ya concluimos con todo el periodo de matriculación y con la certificación de matrículas al final, ya en septiembre”, de modo que “siempre existe la posibilidad de que las situaciones se puedan revertir”.

En definitiva, según ha argumentado, “la planificación de la escolarización se ajusta a la demanda, con un esfuerzo permanente por mantener unidades, pero también con la obligación debida por parte de la Administración de aplicar un criterio eficiencia con los recursos públicos”, aclarando Troncoso que, en cualquier caso, “los recursos y las unidades no se pierden nunca, sino que se aplican allí donde son necesarios”, y ahora la demanda aumenta en Secundaria y en Educación Especial.

“En ningún caso -ha insistido- se puede hablar de recortes”, puesto que con el Gobierno andaluz de PP y Cs, “la educación pública dispone del mayor presupuesto de su historia, y la plantilla docente más amplia de la historia”, como lo demuestra que “en el curso próximo volverá a haber un aumento de profesores, más allá de los 450 ya previstos en los presupuestos antes de la pandemia”.

Éste, según ha subrayado Troncoso, “es el Gobierno andaluz de la Educación pública”, ya que ha aumentado “en 456 millones el presupuesto respecto a 2018, el último presupuesto socialista”, insistiendo la delegada en que “el proceso de escolarización aún no ha concluido y, por tanto, no hay ninguna decisión definitiva, como ocurre todos los años”, añadiendo que, además, “el criterio es el mismo, tanto en la pública, como en la concertada”.

En este sentido, Troncoso ha asegurado que “nunca crecen las unidades en la concertada si hay vacantes en la escuela pública en la misma zona, por el mismo principio de eficiencia de los recursos públicos, y si no tiene alumnos suficientes, la concertada pierde unidades, como viene ocurriendo también en los últimos años”, porque “la bajada de natalidad afecta a todo el sistema educativo”, aclarando, por ultimo, que “las unidades aumentaron en Secundaria y Educación Especial el año pasado, y la previsión es que vuelvan a aumentar este año”.

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