Uno de cada cuatro fisioterapeutas han sufrido el coronavirus en España


Los fisioterapeutas encuestados por Satse ponen una nota media de 3,6 sobre 10 a la gestión e implicación de la Consejería de la que dependen en cada caso

Fisioterapeuta con un enfermo de coronavirus./Foto: Satse fisioterapeuta
Fisioterapeuta con un enfermo de coronavirus./Foto: SATSE
Fisioterapeuta con un enfermo de coronavirus./Foto: Satse
Fisioterapeuta con un enfermo de coronavirus./Foto: Satse

Uno de cada cuatro fisioterapeutas han sufrido el Covid-19 en nuestro país, y al 20 por ciento no les han realizado ninguna prueba diagnóstica de esta enfermedad a lo largo de la crisis sanitaria. Unos profesionales que suspenden con un 3 sobre 10 la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición, viéndose obligados seis de cada diez a reutilizar las mascarillas FPP-2 o FPP-3 para atender a las miles de personas afectadas por el coronavirus.

Así se concluye en el análisis que la empresa especializada en estudios online Sondea ha realizado para el Sindicato de Enfermería, Satse, tras realizar una encuesta a principios de junio a profesionales de Fisioterapia del conjunto del Estado sobre su situación y condiciones de trabajo en la crisis sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19.

Los resultados del estudio avalan las denuncias realizadas por la organización sindical desde el inicio de la crisis sobre las repercusiones que iba a tener en la salud y seguridad de los profesionales de Fisioterapia el hecho de que, al igual que sus compañeros enfermeros, no contasen con el suficiente material de protección ni se realizaran las pruebas diagnósticas del coronavirus necesarias.

Por un lado, el estudio señala que siete de cada diez profesionales de Fisioterapia encuestados han trabajado durante la crisis sanitaria (74,9%) y que cerca de siete de cada diez han tenido contacto con pacientes diagnosticados o sospechosos de coronavirus (67%). De los fisioterapeutas encuestados, uno de cada cuatro aseguran haber tenido síntomas de la enfermedad, en concreto, un 26,26 por ciento.