Coronavirus: Las “trampas” de Sanidad con los datos de la pandemia


Los continuos cambios en la metodología hacen cada vez más difícil calibrar el alcance real

Sanidad
Test de Covid-19, Fernando Simón y Salvador Illa./Foto: LVC
Sanidad
Test de Covid-19, Fernando Simón y Salvador Illa./Foto: LVC

¿12.907 o 17.759? Esas dos cifras son el número de positivos de coronavirus acumulados en Andalucía desde el inicio de la pandemia. Los casi 5.000 casos de diferencia no obedecen a un “error”, sino a la particular forma de contar del Ministerio de Sanidad (12.907), que solo contabiliza los confirmados por PCR. Mientras que la Junta incluye también los test rápidos.

Sin embargo, esa rigurosidad del Ministerio de Sanidad no se aplica al número de curados del patógeno. Y es que ahí se da una circunstancia, cuanto menos llamativa. Sanidad solo reconoce los ya mencionados 12.907 casos, pero en cambio da por buenos los 15.103 curados. Esto es, han superado más personas la enfermedad de las que la han padecido.

A esto hay que sumar los continuos reajustes en el número de positivos, hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos a que acostumbra Sanidad en cada parte diario y que han hecho de los negativos una costumbre. Sin pasar por alto los cambios de criterio, que obligaron a las autonomías -hace unas semanas- a ofrecer el comunicado oficial con los resultados de los PCR como referencia exclusiva. Variables que, a día de hoy, hacen bastante complejo valorar el alcance real de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here