Más de 11.000 profesionales sanitarios se han formado con los cursos gratuitos de Salud y Familias


Esta formación, ofertada por la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, incluye 28 actividades formativas con contenidos de gran importancia en la práctica asistencial

Uno de los cursos online para sanitarios./Foto: LVC
Uno de los cursos online para sanitarios./Foto: LVC
Uno de los cursos online para sanitarios./Foto: LVC
Uno de los cursos online para sanitarios./Foto: LVC

Desde el pasado mes de marzo hasta la fecha, un total de 9.200 profesionales sanitarios y sociosanitarios españoles están participando en actividades formativas ofrecidas de manera abierta y gratuita en una plataforma en la que se han registrado más de 27.300 matrículas, ya que los profesionales han podido matricularse en uno o varios cursos.

El éxito de esta convocatoria formativa, promovida por la Consejería de Salud   y Familias a través de Iavante, se debe a la importancia del contenido tratado para la práctica asistencial y la idoneidad de la metodología online elegida, el formato MOOC. Esta formación virtual de calidad, abierta y gratuita permite el acceso libre y simultáneo a todos los profesionales que quieran perfeccionar sus competencias desde cualquier punto geográfico, sin desplazamientos ni horarios preestablecidos. 

Entre los contenidos ofertados hay actividades que incluyen actualizaciones con respecto al tratamiento de pacientes con Covid-19, como la atención segura en un servicio de urgencias de un hospital, prevención de la transmisión de microorganismos multirresistentes en centros residenciales, uso apropiado de antimicrobianos desde la farmacia comunitaria y el tratamiento de la diabetes hospitalaria y atención al alta domiciliaria.

Los cursos más demandados por los profesionales han sido la lectura básica del electrocardiograma; dolor en urgencias; e introducción a las urgencias para médicos. El perfil profesional mayoritario de las personas matriculadas es médico, con un porcentaje del 47%, seguido del perfil de enfermería, que representa el 30%. Los alumnos que ya han evaluado el proceso de aprendizaje han reflejado un nivel medio de satisfacción de un 86,5 sobre 100.

Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud, es de libre acceso, pero está especialmente dirigida a todos los profesionales andaluces sanitarios que puedan encontrarse en situación de cuarentena, ya que la naturaleza no presencial de la fórmula MOOC les permite participar y acceder a exposiciones audiovisuales de expertos en cada materia y videos explicativos de la realización de técnicas para la mejora continua de la práctica profesional.