Bellido pregunta a Torralbo que “si sabe más que los abogados” municipales


El alcalde recuerda que hay un informe jurídico que señala como "ilegal" lo que propone hacer ahora el PSOE

josé María Bellido
José María Bellido. /Foto: JC

El alcalde, José María Bellido, no ha tardado en responder a las críticas del concejal socialista Manuel Torralbo al proceso en marcha para la culminación de las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) en las que decía que “en el anterior mandato se dejó a punto de adjudicar a Tragsa y estamos comprobando que con el giro que ha dado el Ayuntamiento llevamos un año perdido”.

josé María Bellido
José María Bellido. /Foto: JC

El regidor ha respondido que lo que se encontraron hace ahora un año fue “un informe de la Asesoría Jurídica que nos decía que no se podía contratar con Tragsa“, por lo que la propuesta de Torralbo sería “ilegal”. “¿Por qué no lo hicieron ellos, que han tenido cuatro años para hacerlo? ¡Ahora viene con esas después de conocer el informe de la Asesoría Jurídica? ¿Sabe él más que los abogados de esta casa”, ha añadido.

Según Bellido, la operación con Tragsa se basaba en que la Diputación Provincial, que participa en la obras del Centro de Convenciones con menos del 10 por ciento de su financiación, tiene una sola acción de dicha empresa pública, razón por la que jurídicamente se considera ilegal su contratación directa.

Actualmente se encuentra en periodo de contratación y, como ha explicado el alcalde, es exactamente igual que todo proceso de contratación, con la salvedad del parón en estas acciones por el Estado de Alarma. “En el momento en que se ha reanudado se ha valorado el sobre B con mucha rapidez, se ha abierto el sobre C, y una de las empresas incurre en baja temeraria, se le han dado cinco días para que justifique esa base y ahora la Mesa de Contratación tendrá que decidir si se acepta, luego se puntúa y el que gane, ganó”, ha informado.

Además, Bellido ha explicado que lo que no va a hacer el gobierno municipal es “lo que hizo el Gobierno de Susana Díaz, del que era alto cargo el señor Torralbo, que con un informe en contra de los técnicos a la baja temeraria de Torrijos se adjudicó y el resultado es que todavía estamos haciendo obras en Torrijos”. “Si es eso lo que propone, no lo vamos a hacer”, ha concluido.