Cómo hemos cambiado desde marzo


La crisis del coronavirus ha afectado profesional y personalmente a casi toda la población. En El Coro de esta semana reflexionamos sobre ello.

El Coro, 19 de junio / Foto: LVC

Tres profesionales de diferentes ámbitos reflexionan esta semana sobre los cambios que hemos sufrido, o algunos de ellos, en estos duros meses de epidemia. Contamos en el podcast de esta semana con Almudena Villegas, historiadora, profesora de Universidad y escritora; Alfredo Romeo, empresario, y con el alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga. Contamos por tanto con la perspectiva histórica -hemos conocido que ya los romanos aplicaron algo similar a la Renta Mínima Vital, por ejemplo-, la interpretación de los datos que antes de la epidemia se tenían y cómo se gestiona políticamente en un pequeño municipio una crisis de estas características.

Anticiparse

Si por algo se caracteriza Alfredo Romeo es por su carácter de analista. Rechaza la etiqueta de ‘visionario’ o ‘gurú’ pero es cierto, porque así ha quedado recogido en sus publicaciones de hace años, que algunos cambios que ahora llegan ya los anticipó gracias al analisis de las tendencias, cambios y datos correspondientes que él ha buscado. El cambio de paradigma era casi inevitable pero la pandemia lo ha acelerado. Nos toca aprender, aspecto en el que coincide con la profesora Villegas, pero a un ritmo acelerado y en algunos casos por una mera cuestión de supervivencia. Almudena Villegas ha mirado entre otros hitos a la Primera Revolución Industrial para encontrar paralelismos en este periodo de cambios vertiginosos y estructurales que nos han tocado vivir, y precisa que, en cualquier caso, en este periodo vivimos mucho mejor que entonces, con mayores comodidades y sobre todo, oportunidades. 

La pandemia le llegó al alcalde de Encinarejo anticipándose, como la inspiración acontece trabajando. Madruga nos cuenta que ya estaban en un proceso de adaptación del pequeño municipio a los que ahora se conoce como ‘smart city’ o ciudad inteligente y que no es sino una adecuada actualización digital a esta sociedad del mismo calibre. “Calidad de vida y mejores oportunidades de empleo. Es un proyecto a diez años vista”, explica Madruga.

Lo emocional y lo racional

“No salir a tomarse una cerveza no es una tragedia. Hay otras cosas prioritarias, como formarse ante la sociedad que ya tenemos. Y en muchos casos es gratis”, subraya Almudena Villegas ante la observación de Romeo de que lo emocional ha primado, y prima, sobre lo racional, tanto en la gestión de la crisis como en los mensajes que se han enviado a la población y ésta ha recibido. “Las emociones son peligrosas cuando hay que tomar las decisiones importantes”, añade Villegas. Romeo recuerda a María Blanco en Twitter: “Habéis votado gestos y son gestos lo que tenéis”.

“Va a haber frustración porque nos hemos acostumbrado a vivir de una determinada manera, una clase media que proviene desde los 10 últimos años del franquismo” recuerda Miguel Ruiz Madruga. “El modelo, no obstante, estaba ya agotado desde antes de la pandemia. Ésta sólo ha acelerado el cambio”. 

Libertades a las que hemos renunciado, miedo a salir de nuevo, la mala gestión del Gobierno… Apuntes para un podcast que puede escuchar en las plataformas habituales, Spreaker, Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

El vídeo, desde esta semana, puede verlo también en nuestro canal de Youtube.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here