Andalucía será “expeditiva” si hay rebrotes de coronavirus


Así lo han señalado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

Junta Andalucía mascarillas
Jesús Aguirre y Elías Bendodo./Foto: LVC
Junta Andalucía
Los consejeros de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre y Elías Bendodo./Foto: LVC

El Gobierno andaluz ha aprobado este viernes “más de 400 medidas” de cara a la “nueva normalidad”, que entrarán en vigor este domingo una vez decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno central ante la pandemia del coronavirus, toda vez que será “expeditivo” ante posibles rebrotes.

Así lo han señalado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes.

Estas “más de 400 medidas” aprobadas afectan a una treintena de sectores en la comunidad andaluza y se han desarrollado bajo tres premisas: la higiene constante de mano, el uso el mayor tiempo posible de la mascarilla y la distancia social de metro y medio, según ha explicado Bendodo.

Así, Bendodo ha indicado que a este Gobierno “no le temblará el pulso” para confinar un territorio o instalación bajo el criterio único que será el sanitario. De ahí que haya llamado a la prudencia y a la responsabilidad de todos los andaluces porque, aunque el sistema sanitario está “preparado” ante cualquier rebrote, las consecuencias económicas puedes ser “letales”.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias ha señalado que este decreto es un documento vivo que irá cambiando según evolucione la pandemia en Andalucía. “Calculamos que la vida de este documento será, como mínimo, hasta la primavera, cuando se prevé tener acceso a la vacuna” contra el Covid-19.

“Esta Consejería será muy expeditiva a la hora de tomar decisiones”, ha advertido el consejero, que ha afirmado que tomará “las medidas oportunas” tanto a nivel de la comunidad, provincias, pueblos, barrios, calles o edificios.

Además, ha mostrado la predilección por llevar a cabo las actividades al aire libre frente a espacios cerrados. “El virus va en proporción directa al espacio cerrado”, ha explicado, de ahí que en las medidas aprobadas la Junta sea más “laxa” a la hora de poner limitaciones en actividades al aire libre.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía ha mostrado su confianza en no tener que llegar a decretar el aislamiento de alguna zona ante un posible rebrote, pero ha advertido de que se está trabajando con los ayuntamientos por si fuera necesario realizarlo.

En ese caso, la orden sale desde la Consejería de Salud, se comunica a la autoridad judicial, quien hará la llamada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al ayuntamiento correspondiente para llevar a cabo el aislamiento en la zona que se crea oportuna.