Desestiman el recurso de un condenado por varios delitos, intento de homicidio incluido

141

Además fue condenado por maltrato físico y psíquico habitual en el ámbito de la violencia de género; continuado quebrantamiento de condenas; dos delitos de lesiones; y un delito de amenazas graves

Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia de Granada./Foto: LVC homicidio
Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia de Granada./Foto: LVC
Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia de Granada./Foto: LVC homicidio
Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia de Granada./Foto: LVC

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto a una sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba. 

En la misma se condenaba al recurrente a casi 20 años de prisión y multas por delitos de maltrato físico y psíquico habitual en el ámbito de la violencia de género; continuado quebrantamiento de condenas; dos delitos de lesiones; un delito de amenazas graves, concurriendo la agravante de reincidencia; allanamiento de morada; homicidio en grado de tentativa; y un delito leve de daños.

Como se relataba en la sentencia de la Audiencia Provincial que ha ratificado el TSJA, “durante el transcurso de la relación el acusado ha mostrado una conducta despótica y desconsiderada con respecto (a la víctima), cuya voluntad ha pretendido en todo momento dominar, considerando el acusado a su compañera como una pertenencia suya, abocada siempre a someterse a sus caprichos. Para alcanzar tal objetivo, el mismo ha hecho uso de diversas estrategias de control, tales como empleo de violencia física directa sobre la propia (víctima). o contra objetos pertenecientes a ésta o a sus familiares, tal como rasgar con un cuchillo la tapicería de un sofá, destrozar terminales telefónicos o causar desperfectos en vehículos; insultos desvalorizantes dirigidos a disminuir la autoestima de (la víctima)”.

Asimismo, el acusado ya contaba con una sentencia condenatoria anterior “como autor de dos delitos de maltrato de obra, uno de lesiones y otro de amenazas, habiendo sido sujeto pasivo de tales delitos (la víctima); y por los cuales se impusieron al acusado, además de otras penas, sendas prohibiciones de aproximación a distancia inferior a quinientos metros de la persona, domicilio y lugar de trabajo de (la víctima), así como de comunicarse con ella por cualquier medio; ello por un periodo total de ocho años”.

Como resultó probado para la Audiencia cordobesa el acusado incumplió tal sentencia, además de haber modificado el sistema GPS del móvil de la víctima. A lo que hay que sumar que la golpeó en dos ocasiones antes del intento de homicidio, que realizó en presencia de dos amigas de la víctima. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here