Santiago Gómez Sierra, nuevo obispo de Huelva


El nuevo prelado de la diócesis onubense fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982

Monseñor Santiago Gómez Sierra./Foto: Jesús Caparrós
Monseñor Santiago Gómez Sierra./Foto: Jesús Caparrós
Monseñor Santiago Gómez Sierra./Foto: Jesús Caparrós

El obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra, ha sido nombrado obispo de Huelva. El nuevo prelado de la diócesis onubense toma el testigo de monseñor José Vilaplana Blasco. Así lo ha anunciado el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina en una rueda de prensa este lunes.

De profundos conocimientos teológicos y una profunda espiritualidad, la trayectoria sacerdotal de Gómez Sierra está estrechamente ligada a Córdoba, donde fue párroco de la Trinidad, canónigo de la Catedral y vicario general de la Diócesis. Dejando una fuerte impronta y un hondo cariño entre los fieles.

El nuevo obispo de Huelva nació en Madridejos (Toledo) el 24  de noviembre de 1957 y fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982, donde ejerció labores pastorales hasta el año 2010. Con un currículum envidiable, Gómez Sierra es licenciado en Filosofía y Ciencias de  la Educación (sección Filosofía) por la Universidad Complutense y en Teología (especialidades de Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas.

Su labor pastoral en Córdoba

Monseñor Santiago Gómez Sierra./Foto: Jesús Caparrós
Monseñor Santiago Gómez Sierra./Foto: Jesús Caparrós

En la Diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de vicario general, además de formar parte del Cabildo Catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla, y del Consejo Presbiteral y el Colegio de Consultores.

Tras su ordenación sacerdotal fue destinado a Alcolea, siendo más tarde Arcipreste del Alto Guadalquivir, y pasando posteriormente a la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), en la que ejerció los oficios de Párroco y Adscrito. Además de capellán y confesor de diversas comunidades religiosas, fue Director Espiritual de la sección cordobesa de la Adoración Nocturna Femenina Española. Vicerrector y formador del Seminario Mayor, así como profesor del mismo y del ISCCRR Beata Victoria Díez, ha trabajado también en otros ámbitos del campo educativo (vicepresidente del Patronato de la Escuela Universitaria de Magisterio, miembro del Consejo Diocesano para la Educación Católica) y la pastoral vocacional.

Ha sido Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Obra Pía Santísima Trinidad  y Vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Santísima Trinidad. También ha sido miembro del Consejo de Administración de CajaSur y Presidente del mismo.

Obispo

Foto de familia de la Santa Faz con monseñor Santiago Gómez Sierra./Foto: LVC

Nombrado obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla el 18 de diciembre de 2010, recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011. Miembro de la Comisiones Episcopales de Pastoral Social y de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española y obispo responsable de la Comisión general en España de Justicia y Paz, es asimismo delegado permanente por parte de los Obispos del Sur de España para la Enseñanza.

Su carácter amable y cercano, su vocación de servicio y sus amplios conocimientos le han valido para ser un sacerdote muy querido. Su labor pastoral proseguirá, a partir de ahora en Huelva, donde a buen seguro -al igual que en Córdoba y en Sevilla- dejará una profunda huella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here