La Junta ha repartido ya más de 158.000 mascarillas y casi 40.000 guantes en residencias de mayores


La delegada de Salud y Familias ha explicado que esta semana se ha procedido al reparto de 13.500 mascarillas a centros residenciales de la provincia

María Jesús Botella durante el reparto de mascarillas./Foto: LVC
María Jesús Botella durante el reparto de mascarillas./Foto: LVC
María Jesús Botella durante el reparto de mascarillas./Foto: LVC
María Jesús Botella durante el reparto de mascarillas./Foto: LVC

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que la Junta de Andalucía ha repartido ya 158.550 mascarillas y 30.900 guantes con la ayuda de la Guardia Civil y Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba a 127 residencias de mayores y centros sociosanitarios de Córdoba y provincia. Esta semana se han repartido un total de 13.500 mascarillas y 2.000 guantes.

Este reparto ha sido posible gracias a la “inestimable ayuda prestada por parte de la Guardia Civil y Protección Civil que han demostrado en todo momento la humanidad y la profesionalidad con una colaboración estrecha, aún más intensa, durante la crisis sanitaria del Covid-19″.

La agilidad en el reparto ha permitido, ha recordado la delegada, que “no hayamos perdido ni un minuto en dar la cobertura que necesitan nuestros mayores y los trabajadores que los cuidan, que son nuestro motor e impulso para no descansar en esta crisis sanitaria y contribuir así a protegerlos”.

La delegada ha insistido en que “desde el minuto cero la mayor preocupación de la Junta de Andalucía en esta crisis sanitaria han sido y son las personas que más necesitan atención y cuidado, por ser especialmente vulnerables a la enfermedad, su bienestar y su salud y, por supuesto, prestarles el apoyo y los recursos que sean necesarios, porque más que nunca necesitan que seamos ágiles en responder a sus necesidades”. 

En este sentido, María Jesús Botella ha puesto de manifiesto que “para continuar la gran labor que se está haciendo en las residencias de mayores, la Junta de Andalucía revisará las 85 residencias de la provincia para adelantarse a un eventual rebrote de COVID-19 en el marco de un plan de actuación inmediata, que coordinará la Inspección de Servicios Sanitarios”. Así, la delegada territorial de Salud y Familias ha indicado  que “este plan se ha puesto en marcha para apoyar a todas las residencias de mayores de la provincial, para garantizar que se adoptan todas las medidas necesarias para la prevención y asistencia sanitaria en las mismas ante un posible rebrote de la COVID-19 o de cualquier otra enfermedad transmisible”.

Por último, María Jesús Botella ha insistido en que “no vamos a bajar la guardia y seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora, porque tenemos un objetivo claro, que es luchar con todos los medios a nuestra alcance contra el Covid-19 y proteger la salud de los cordobeses y de las personas que más nos necesitan”.

Finalmente, la delegada también ha querido agradecer la labor que realizan los trabajadores de los centros residenciales y la dedicación y el interés de los profesionales sanitarios de referencia, con quienes “han formado y seguirán formando equipos ágiles y efectivos para atender, asesorar y colaborar en el abordaje de los problemas de salud que pudiesen surgir a tenor de la situación provocada por la aparición y extensión del Covid-19”.