“A los sanitarios nos da mucho miedo que se esté acelerando el proceso de desescalada”


Mensaje desde la UCI en la desescalada: "No te olvides de los sanitarios, no podríamos afrontar otro rebrote"

coronavirus calidad
Sanitarios de las urgencias del Reina Sofia./Foto: HURS
coronavirus calidad
Sanitarios de las urgencias del Reina Sofia./Foto: HURS

“A los sanitarios nos da mucho miedo que se esté acelerando el proceso de desescalada y que las personas se estén relajando frente a la prevención del coronavirus porque si hubiera un rebrote no estaríamos preparados. Estamos extenuados, necesitamos desconectar”.

Así lo asegura en una entrevista con Infosalus el médico intensivista Gabriel Heras, y miembro de la UCI donde se diagnosticó el primer caso grave de coronavirus en España, quien celebra eso sí que, si se avecina una próxima oleada de contagios como aventuran, se estará también mejor preparado porque ya se cuenta con la experiencia acumulada, antes se partía de cero, y ahora se conoce más la enfermedad, aparte de que porque desde las sociedades científicas se está trabajando en planificar todos aquellos recursos materiales y humanos que podrían ser necesarios en caso de una nueva oleada de Covid. 

“Pero si mañana empezáramos de cero, los sanitarios estamos súper cansados. Ha sido horrible esto, y mucho profesional sanitario dice que cuando pase un poco todo esto se replanteará su vida profesional”, resalta Heras, con motivo de la publicación de ‘En primera línea’ (Península), un libro en el que cuenta su vivencia personal en ‘primera línea de batalla’ contra el COVID-19 desde una UCI madrileña. Y es que, según confiesa, esta pandemia ha supuesto una “experiencia traumática” para los profesionales sanitarios.

Primero, por el carácter excepcional de la misma, pero también por la cantidad de pacientes que se han tenido que atender en unas condiciones que no se tienen habitualmente, según lamenta. “Ha habido una gestión basada en el miedo que ha hecho que las familias se queden fuera, que los pacientes estén aislados y los sanitarios hayan trabajado en espacios que no son los habituales y con el miedo de caer también enfermos y de contagiar a amigos y familiares”, manifiesta el intensivista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here