Urbanismo mediará ante La Caixa para solucionar la paralización de un bloque en Poniente


Salvador Fuentes afirma que "no merece empañar su magnífica imagen con un hecho que es una excepción"

Fuentes urbanismo gerencia caixa
Salvador Fuentes, con representantes de las empresas afectadas. /Foto: LVC

La entrada en concurso de acreedores de la empresa Byco, constructora de un bloque de 166 viviendas en Poniente, ha desencadenado una serie de problemas que afectan gravemente a 52 pequeñas y medianas empresas cordobesas así como a sus alrededor de 400 trabajadores. Estas firmas hicieron el esfuerzo que se les pidió desde Byco el año pasado y terminaron su labor poco antes del Estado de Alarma. 

Fuentes urbanismo gerencia caixa
Salvador Fuentes, con representantes de las empresas afectadas. /Foto: LVC

Una representación de estas empresas se ha reunido hoy con el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien se ha comprometido a mediar ante La Caixa, porque “no merece empañar su magnífica imagen con un hecho que es una excepción”. La negociación ante la entidad financiera se justifica en que “la responsable civil es La Caixa, que es la que promueve y la que comercializa las viviendas”, como ha explicado Pedro Téllez, de UGT, en representación de los trabajadores afectados.

Son 166 viviendas con un coste medio de unos 220.000 euros, cuyo plazo de entrega estaba fijada para este mes de junio. Pedro Caballero es el propietario de una de las empresas afectadas, a la que se les adeuda unos 520.000 euros. Tras la reunión mantenida con Fuentes ha explicado que ya en octubre pasado vieron que había una demora en los pagos y que “había rumores de que en otras provincias también había demora”. 

Tras una reunión con la propiedad y con la constructora “se nos pide que hagamos un último esfuerzos, que terminemos en febrero y que La Caixa garantiza el pago”. Llegó febrero y dejaron la obra al 95 por ciento, pero no cobraron. Ya en enero tuvieron rumores del concurso de acreedores, algo que les confirmaron mediante correo electrónico a los pocos días de comenzar el Estado de Alarma. Aún así, la promotora pidió a Urbanismo que les certificase el fin de obra, algo que la Gerencia no hizo.

Fuentes ha señalado que cuentan con el respaldo tanto del alcalde como del resto de los grupos municipales para que medie en este problema, porque “en Córdoba hay muy buenas promotoras y estas cosas hay que denunciarlas” para que no empañen al colectivo. Además, ha explicado que en la capital hay otro caso parecido, como es el de la Torre del Agua, con el que le “hierve la sangre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here